Escuelas de derecho, una panacea para los actuales tiempos


Escuelas de derecho, una panacea para los actuales tiempos



Decía el filósofo Emmanuel Kant que el derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos. De ahí que, desde tiempos remotos, las distintas culturas han establecido las leyes en las que se puedan delimitar dichas libertades. Ejemplos de ello son El Código de Hammurabi, que data de 1760 a. C., considerada la primera manifestación jurídica impresa, y el Cuerpo de Derecho Civil (Corpus iuris civilis), que reunió constituciones imperiales y jurisprudencia romana del año 117 al 565.

El derecho, ya como carrera, fue incluida en la primera universidad, la de Bolonia, en 1088. En México, fue la Real y Pontificia Universidad de México, creada por Carlos V e inaugurada en 1533, el primer recinto donde se impartió la cátedra de leyes, y el 21 de junio de 1760 se fundó el Ilustre y Real Colegio de Abogados de México.

Hoy la escuela más antigua que sobrevive es la Facultad de Derecho de la UNAM, sucesora de la entonces Escuela de Jurisprudencia, creada en 1867 como una escuela profesional en la que se impartían las carreras para ser abogado, notario o agente de negocios. Los abogados egresados de sus aulas, tras seis años de estudio, podían dedicarse profesionalmente al litigio o al desempeño de la administración judicial.

A lo largo de los años las áreas de especialización de la carrera y el campo laboral han crecido de manera exponencial. Aquí te compartimos, en orden alfabético, algunas de las escuelas para estudiar derecho en el país, así como sus propuestas educativas.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Destaca: por ofrecer la carrera en sistema escolarizado y semiescolarizado.

Propuesta educativa: su formación se divide en derecho privado (civil, familiar y mercantil), derecho social (del trabajo y seguridad social), derecho público penal, derecho público en sus variaciones de constitucional y amparo o fiscal y derecho público social (económico e internacional), así como el área de investigación jurídica.
Semestres: 8.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

Destaca: por ser una escuela de alto rendimiento que busca un gran nivel de excelencia en sus alumnos, a los cuales prepara para ser altamente competitivos en su área a escala internacional.

Propuesta educativa: sus egresados están preparados para sumarse a la administración pública y la investigación. Su objetivo es formar abogados “mediante el análisis sistémico de casos y de problemas jurídicos, con habilidades para solucionar problemas complejos con base en una formación teórica sólida”.

Semestres: 8.

ESCUELA LIBRE DE DERECHO

Destaca: por ser una de las más importantes escuelas de derecho del país. Su principal propuesta es la cátedra libre y se especializa en la formación de servidores públicos.

Propuesta educativa: su plan de estudio permite la especialización en cinco ramas: administrativa, propiedad y recursos naturales, procesal, mercantil-corporativo, civil y formación teórica.

Semestres: 10.

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO

Destaca: por su formación académica apoyada en foros, congresos y seminarios. Fomenta que sus alumnos participen en concursos sobre simulacros y juicios como el P. Jessup, el de la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de arbitraje comercial o de derecho de la OMC.

Propuesta educativa: se considera pionera en ofrecer el desarrollo de habilidades en áreas como derecho internacional público, derechos humanos, derecho humanitario, derecho penal internacional y arbitraje comercial.
Semestres: 9.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Destaca: por ser la primera universidad nombrada como Institución de Excelencia Académica por la Secretaría de Educación Pública de México. La fundaron los jesuitas en 1957.

Propuesta educativa: promueve la participación de los alumnos en concursos, congresos y prácticas nacionales e internacionales. Entre las materias que ofrece se encuentran criminalística, criminología, contratos internacionales, derechos de la seguridad social y clínicas, resolución de conflictos, paz y desarrollo.

Semestres: 9.

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

Destaca: por el programa Café Chesterton, actividad organizada por el Centro de Derechos Humanos que fomenta el debate y el pensamiento crítico. Varios de sus docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Propuesta educativa: sus áreas de profesionalización incluyen derecho corporativo, comercio internacional, administración pública y ciencias penales. Cuenta con el programa Empleo Seguro, en el que participan varias empresas que brindan la oportunidad a los estudiantes de excelencia de hacer sus prácticas profesionales y les aseguran su contratación.
Semestres: 10.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Destaca: por tener seis campos distribuidos en Monterrey y en el área metropolitana de Nuevo León.

Propuesta educativa: ofrece las carreras de derecho y criminología, ambas en la modalidad mixta. Los egresados de derecho pueden acreditarse en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C.; el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. y, a escala internacional, ante el Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America, en Canadá.

Semestres: 10.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Destaca: por tener un bufete jurídico mediante el cual sus estudiantes apoyan a personas de escasos recursos.

Propuesta educativa: ofrece especialización en régimen de la administración y las finanzas públicas, ciencias penales y criminológicas, derecho del trabajo y de la seguridad social. las modalidades de titulación son por proyecto terminal, por promedio o por experiencia laboral.

Trimestres: 12.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Destaca: por ser considerada la segunda universidad pública más importante a escala nacional después de la UNAM. Posee 15 campus en el estado de Jalisco y cuenta con siete salas de práctica para juicios orales.

Propuesta educativa: dependiendo del plantel, el título puede ser de licenciatura en derecho o abogado y se puede elegir entre la modalidad escolarizada o semiescolarizada.

Semestres: 9.

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

Destaca: por estar acreditada por el Southern Association of Colleges and Schools – Commission on Colleges (Sacscoc), en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. 

Propuesta educativa: además del título y cédula profesional, al terminar la licenciatura el alumno recibe un título avalado por el Sacscoc con reconocimiento en todo el mundo. El programa incluye 11 materias de habilidades y prácticas legales, 11 de derecho corporativo y 18 de fundamentos teóricos del derecho.

Semestres: 8.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Destaca: por especializarse en tratados internacionales, derechos humanos, derecho internacional, juicios orales y medios alternativos para la solución de controversias.

Propuesta educativa: el nuevo plan de estudios atiende cinco temas fundamentales para la sociedad mexicana: justicia; protección de los derechos humanos; seguridad; protección del medioambiente y una mejor distribución de la riqueza.

Semestres: 9.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Destaca: por ser la más antigua del país y contar con un bufete jurídico que brinda asesoría gratuita a personas de bajos recursos.

Propuesta educativa: el plan de estudios 2020 apuesta por la orientación “iusfilosófica neoconstitucionalista, garantista”, cuyo contenido de la norma y validez se deberán entender conforme a los derechos humanos integrados en la Constitución y en los tratados internacionales.

Será el primer plan de estudios que promueva “un sistema de enseñanza-aprendizaje que incorpore de manera transversal, en todas las asignaturas, la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y el estudio del convencionalismo”.

Semestres: 10.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.