Un escarabajo es nombrado en honor a la joven activista Greta Thunberg


Un escarabajo es nombrado en honor a la joven activista Greta Thunberg



Unos científicos británicos han nombrado una nueva especie de escarabajo en honor a la activista climática adolescente Greta Thunberg.

Conocido en adelante como Nelloptodes gretae, este insecto pardo y minúsculo (mide menos de un milímetro de largo) se caracteriza también por carecer de ojos y alas.

En una declaración para los medios, Michael Darby -el investigador del Museo de Historia Natural de Londres que describió el nuevo escarabajo en un artículo publicado el 25 de octubre en la revista Entomologist’s Monthly Magazine– explicó que eligió el nombre para rendir homenaje a Thunberg quien, a partir del año pasado, a faltado a la escuela cada viernes, dedicando el día a manifestarse frente al Parlamento sueco.

De manera gradual, sus protestas solitarias para exigir acciones climáticas inmediatas han desencadenado un movimiento de concienciación en el que participan millones de personas de todo el mundo.

“Elegí su nombre porque estoy sumamente impresionado con la labor de esta joven activista, y quería hacer un reconocimiento a su increíble contribución para crear conciencia sobre los problemas ambientales”, reveló Darby.

Lee: “¿Cómo se atreven?”, el reclamo de la activista Greta Thunberg a los líderes mundiales en la ONU

Darby descubrió el escarabajo en la Colección Spirit del Museo de Historia Natural, la cual contiene más de 22 millones de especímenes animales.

Aunque redescubierto hace relativamente poco tiempo, el científico informa que el escarabajo fue capturado en la década de 1960, cuando el científico William Block realizaba investigaciones en Kenia.

Durante aquella expedición, Block recogió numerosas muestras de tierra y hojarasca, las cuales terminó por donar al museo en 1978.

Por su parte, Andrew Wakeham-Dawson, editor de Entomologist’s Monthly Magazine, afirmó estar “encantado de haber publicado el artículo sobre un nombre de especie que reconoce todo el esfuerzo de Greta y sus partidarios”.

Foto: Minas Panagiotakis/Getty Images/AFP

N. gretae pertenece a la familia Ptiliidae, integrada por unas 600 especies de escarabajos muy pequeños. Es más, dicho grupo incluye algunos de los insectos más minúsculos jamás encontrados en nuestro planeta.

Conocidos comúnmente como “escarabajos emplumados”, los científicos han podido determinar que algunos miembros de la familia Ptiliidae surgieron hace 125 millones de años.

El hallazgo de N. gretae es un ejemplo más de una especie recién identificada dentro de una colección museográfica. De hecho, apenas el mes pasado, unos científicos que analizaban especímenes conservados en los museos de varios países anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de cocodrilo.

“Es muy probable que haya centenares de especies nuevas que aguardan a ser descubiertas en todo el mundo, así como en las enormes colecciones del Museo de Historia Natural de Londres”, comentó Max Barclay, entomólogo y conservador de dicha institución.

Te interesa: Locutor brasileño es despedido por declarar que la activista Greta Thunberg “necesita sexo”

“El nombre de este escarabajo me parece especialmente conmovedor porque, debido a la pérdida de biodiversidad, es muy probable que estén desapareciendo muchas especies que los científicos ni siquiera han tenido oportunidad de identificar. Por esa razón, considero muy apropiado que uno de los hallazgos más recientes reciba el nombre de una adolescente que ha trabajado tanto para defender el mundo natural y para proteger las especies vulnerables”, agregó Barclay.

Ante el alarmante ritmo de la pérdida de biodiversidad, muchos científicos opinan que la Tierra está experimentando su sexta crisis de extinción masiva. Hace poco, un informe histórico de Naciones Unidas advirtió que hasta un millón de especies están en peligro de desaparecer del planeta a causa de las presiones humanas y del cambio climático.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.