Se eliminan restricciones para las atletas transgénero


Eliminan restricciones para atletas transgénero, pero deberán demostrar nivel bajo de testosterona

atletismo-mujeres-transgenero

Las atletas transgénero podrán a partir de ahora participar en competiciones luego de la “simple declaración” de su género femenino, pero tendrán que demostrar que su tasa de testosterona no sobrepasa cierto nivel, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Hasta el momento, las atletas transgénero femeninas debían aportar un documento oficial que acreditara su género femenino.

Según el nuevo reglamento de la IAAF que entró en vigor el 1 de octubre, este documento ya no es necesario, y las atletas solo han de facilitar “una declaración firmada” que certifique su género femenino.

Lee más: Shelly Ann, la atleta que volvió a la pista tras su maternidad y se coronó como la más veloz del mundo

Sin embargo estas atletas tendrán que presentar pruebas que demuestren que su tasa de testosterona ha sido inferior a 5 nanomoles/litro “de forma continuada en un periodo de al menos 12 meses”.

Esa tasa tendrá que continuar por debajo de ese nivel “para seguir siendo elegible” para participar en pruebas femeninas, añadió la IAAF.

Esto, por investigaciones recientes que confirman que la testosterona aumenta la resistencia y la masa muscular magra entre las mujeres jóvenes, incluso aunque se administre por un corto período de tiempo.

Entérate: ¿Quién es Eliud Kipchoge? La primera persona en correr un maratón en menos de dos horas

De acuerdo con Angelica Hirschberg, ginecóloga del Comité Olímpico sueco y una de las autoras de la investigación, este estudio es el primero que se realiza para mostrar los efectos de la testosterona en el rendimiento físico de las mujeres, porque anteriormente, los estudios se enfocaban únicamente en los hombres. 

La IAAF aplica de esta manera a las transgénero las reglas exigidas a las hiperandróginas, que impidieron a la sudafricana Caster Semenya defender su título en la prueba de 800 m en los recientes Mundiales de Doha.

La deportista sudafricana ha sido objeto de polémica por tener hiperandroginia, que significa que segrega cantidades de testosterona muy superiores a las habituales entre las mujeres. (Foto: Creative Commons)

El caso de la atleta transgénero estadounidense Cece Telfer provocó muchas reacciones. Telfer, hombre convertido en mujer, participó en categoría masculina antes de que recientemente fuera autorizada a competir en pruebas femeninas en Estados Unidos.

Con información de AFP y The Guardian.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.