El suicidio no es tema relevante todos los días: Obispo de Aguascalientes | Newsweek México


El suicidio no es tema relevante todos los días: Obispo de Aguascalientes



Nuevamente el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, realizó declaraciones que han levantado la polémica, luego de que minimizara el tema del suicidio, al señalar que “no debería de ser un asunto de relevancia todos los días”.

“Ahorita estamos hablando del Jubileo, esos temas ya se han tratado todo el año, pero no es noticia relevante todos los días del año”, destacó.

El líder religioso en la entidad respondió de esa manera a los cuestionamientos de una reportera, quien le preguntó su opinión como representante de la iglesia católica, luego de que ya suman 135 suicidios en lo que va del año, según cifras del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), y que mantienen a Aguascalientes entre los primeros lugares nacionales en incidencia de suicidios.

Ya en un tono más tranquilo, De la Torre Martín aseguró que se están realizando esfuerzos por parte de los diversos niveles de gobierno, pero no han dado los mejores resultados, ya que la cantidad de autoprivaciones de la vida se ha mantenido a la alza en los últimos años.

“Se están haciendo los esfuerzos, estaría bueno que le dieran seguimiento”.

En el caso de la Diócesis de Aguascalientes refirió que se contempla la creación de un espacio de atención para las personas que manifiesten conductas presuicidas o con síntomas de depresión, denominado Casa Oasis.

“En la nueva Casa Oasis se va a hacer también un pabellón para personas que han tenido ideas suicidas, para que en el (Centro de Atención en Salud Mental) Agua Clara les den sus tratamientos, pero acá se les va a procurar un oasis para que puedan reconfigurar su vida y sanar su corazón de esperanza y que así ya no vuelvan a recaer en esa tentación, pero ya luego les platicaremos”, añadió el prelado.

Casa Oasis podría concluirse en un plazo de dos años.

“Se va a presentar apenas el viernes, ese día les pueden decir los pasos, pero no sé exactamente para cuando estaría listo; se bendecirá el terreno, se iniciará la construcción y queremos, posiblemente para la fiesta de agosto en dos años, ya pueda estar terminada”.

Otras polémicas del Obispo de la Diócesis de Aguascalientes

En septiembre de 2014, el obispo José María de la Torre calificó de “invertidos” a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

Al año siguiente, en octubre de 2015, nuevamente se pronunció contra la homosexualidad como una enfermedad “como la diabetes o la sífilis”.

Para finales de 2014, De la Torre Martín comparó el matrimonio homosexual con la zoofilia. “Si se permiten las bodas entre homosexuales mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”, dijo a los medios.

A raíz de las declaraciones, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió una llamada de atención al obispo, quien tuvo que realizar una disculpa pública.

En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.

  • Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21
  • Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05
  • Servicio de emergencias 911
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.