Con un pie fuera 70 policías municipales por reprobar exámenes de control y confianza | Newsweek México


Con un pie fuera 70 policías municipales por reprobar exámenes de control y confianza



Setenta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes podrían ser dados de baja de la corporación en las próximas semanas, luego de haber reprobado los exámenes de control y confianza que exige el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así lo informó el titular de la corporación municipal, Juan Antonio Martínez Romo.

Aunque la mayoría de los que no aprobaron la evaluación son elementos operativos, también hay tres mandos medios de la corporación que no los acreditaron, por lo que también podrían ser separados de la corporación.

“Hay elementos de todas las jerarquías, mandos medios son pocos pero hay quizá entre dos o tres entre los 70 elementos que no aprobaron el examen de control y confianza”, refirió.

En algunos casos, las causas por las que no acreditaron las evaluaciones fueron por aspectos médicos o físicos, por lo que se está analizando cada situación en particular para definir si los elementos podrían tener derecho a su permanencia en el cargo o para iniciar el proceso administrativo para su cese.

“Pueden ser situaciones como su peso corporal, situaciones de problemas personales o psicológicos, o que un test haya salido mal, el mismo polígrafo, o el tema médico, o sea hay varias cosas por las que su certificación no puede ser validada; algunos de ellos están en proceso de recuperar su certificación policial si se justifica que el elemento traía un problema que no le permitió concentrarse y aplicar correctamente su evaluación”.

Mientras se define su situación en la corporación, los 70 elementos se encuentran realizando funciones administrativas, a fin de mantenerlos separados de la ciudadanía, como lo señalan los procedimientos policiales.

“Los elementos que están en esta condición están en áreas administrativas, los tengo en otros sectores, que no tengan contacto con la ciudadanía”, añadió.

Agregó que en lo que va del año, se han dado de baja, a través de la Comisión de Honor y Justicia, a 50 elementos de la Policía Municipal por diversas causas como faltas graves al reglamento interno, actos de indisciplina e incluso por prácticas de corrupción.

“Por corrupción hay 20 elementos que estuvieron involucrados en algún tema de corrupción, de los 50 que han sido dados de baja en lo que va del año. Nosotros seguimos invitando a la población a que si tienen temas en los que un elemento haya actuado mal, las puertas de la oficina de un servidor están abiertas para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para desincorporar a estos malos elementos y que la imagen de la corporación sea más limpia todavía”.

En la última Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Policía de Tránsito y la Policía Preventiva Municipal fueron las corporaciones con menos percepción de confianza de la ciudadanía, a lo que el titular de la SSPM mencionó que esto se debe a que son las instituciones que fungen como primer respondiente en las situaciones de inseguridad o delincuencia, sin que eso obedezca al desempeño real de las corporaciones.

“El primer contacto que hay de la población con temas de seguridad, son policías viales o policías preventivos, y vamos escalando a otros niveles de corporaciones; por ejemplo en esta encuesta se habló de la Marina y de la Guardia Nacional, pero en Aguascalientes no tenemos a la Marina pero es una percepción que la población tiene y están bien evaluados, entonces son temas que la sociedad percibe”, comentó el mando policíaco.

A pesar de lo anterior, Martínez Romo indicó que el 86% de los policías municipales ya cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que los acredita como elementos aptos y capacitados para desempeñarse en la labor policial.

“Del universo de 1,450 elementos operativos, tengo que cumplir procesos para que el personal se certifique, y puedo mencionar que anteriormente se tenía que acreditar una Clave Única de Identidad Policial (CUIP), y ahora la federación cambió esa clave a una CUP, en la que para que un elemento la pueda obtener debe de pasar por varios filtros para que pueda ser otorgada. Estamos en un proceso de 1,250 elementos que ya cuentan con esa certificación y alrededor de 200 están en proceso de los trámites de validación”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.