Clausura ISSEA tres anexos por irregularidades | Newsweek México


Clausura ISSEA tres anexos por irregularidades



Tres centros de rehabilitación de adicciones –mejor conocidos como anexos- fueron clausurados de forma definitiva en los últimos días, por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), luego de que se detectaran varias irregularidades en su operación durante los recorridos de verificación de personal de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COPRISEA), así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“En este momento se han clausurado tres establecimientos de forma definitiva, por diferentes fallas. En el estado contamos con 85 anexos, de los cuáles el 80 por ciento están en Aguascalientes y el resto en los municipios”.

Asimismo, se aplicaron suspensiones temporales a otros 10 anexos, de los que sólo uno se ha regularizado conforme a la legislación en materia de salud.

“Los anexos que están suspendidos en este momento ya no pueden aceptar más personas, y mientras no vayan acabando con sus grupos de personas, y en caso de que terminen las terapias de sus pacientes y no se hayan regularizado, entonces tendremos que entrar con las suspensiones definitivas”, indicó.
El funcionario estatal aseveró que las principales faltas cometidas por los centros de rehabilitación son la falta de personal médico calificado, carencia de expedientes de los pacientes, hacinamiento y falta de atención psicológica, entre otras anomalías.

“Las principales carencias son falta de expedientes, atención médica, atención psicológica, mala infraestructura, hacinamiento, entre otras cuestiones”.

Derivado de lo anterior, también se han impuesto sanciones económicas a los propietarios de los anexos irregulares, las cuales ascienden a los 200 mil pesos, mismas que deben ser cubiertas para que puedan seguir funcionando.

“Yo me quedé sorprendido porque ya van más de 200 mil pesos que se ingresan por concepto de multas a la Secretaría de Finanzas, pero más que la multa, lo que buscamos es que se regularicen porque además se necesitan, pero deben estar dentro de la norma”, añadió.

No obstante, Piza Jiménez afirmó que de los anexos registrados en Aguascalientes, sólo ocho cuentan con certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), mientras que el resto se encuentra en proceso de regularización.

Aunque no se tiene un censo de los pacientes ingresados a los centros de rehabilitación, el director del ISSEA informó que los principales problemas de adicciones que se presentan son el consumo de “crystal”, marihuana y alcohol,
Cabe destacar que las terapias son brindadas a personas mayores de edad, sin que se tenga conocimiento de que haya menores de edad ingresados en los anexos.

“Los recorridos de verificación se hacen de forma constante y estaremos vigilando que esos centros, o se regularizan o se cierran”, concluyó Piza Jiménez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.