“Cierra las piernas”… así se violenta desde el anonimato y la impunidad | Newsweek México


“Cierra las piernas”… así se violenta desde el anonimato y la impunidad



“Cierra las piernas”; “¿Porqué no te abortaron a ti?; “Muérete”, son las frases que abundan en la red social… y en este tema, también reina la impunidad.

Alerta la Red de Defensa de Derechos Digitales que Aguascalientes es el estado con mayor número de mujeres víctimas de acoso por medios digitales mientras que el uso de lenguaje machista y ofensivo es un “virus” que se expande con furia en las redes sociales.

Se estima que más de 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales y los estados con mayor número de víctimas son, Aguascalientes (32%); Estado de México (30.7%), Quintana Roo (29%), Puebla (28.9%), e Hidalgo (28.6%).

De acuerdo con la investigación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, las mujeres en México sufren comúnmente la violencia a través de spam o virus, recepción de contenido multimedia, contacto con identidades falsas, registro en sitios web y la recepción de mensajes.

El machismo y escarnio público contra las mujeres se ha recrudecido considerablemente después de la gestación de movimientos desde redes sociales en protesta de cuestiones como el aumento de feminicidios o discusiones de legalización y gratuidad del aborto.

A pesar de su frecuencia, este tipo de agresiones públicas a través de las redes sociales se reducen a nada ante la inexistencia de un seguimiento legal y nulas consecuencias jurídicas para los agresores.

No existe un marco jurídico realmente aplicable para sancionar a quienes bajo el rostro del anonimato insisten en violentar de forma brutal a mujeres y niñas, lo cual, permite que este terreno siga siendo uno de los más fértiles en el tema de impunidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.