Caen poses progres de diputados que votaron por penalización del aborto | Newsweek México


Caen poses progres de diputados que votaron por penalización del aborto

entrega-iniciativa-despenalizacion-aborto


Caen  poses progres de diputados de la bancada de Morena en Puebla que aprobaron sin modificación las reformas propuestas por el gobernador Miguel Barbosa al Código Civil y al Penal, que mantiene al aborto como un delito y la negativa al matrimonio igualitario, señalaron activistas y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en Puebla.

Tras la votación consumada este martes en el Congreso local, integrantes de organizaciones y colectivos lamentaron la simulación de legisladores que abanderaron desde las campañas políticas un discurso de respaldo a la progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres como bandera política que fueron incapaces de sostener en la práctica.

Señalaron que la votación en Puebla es diametralmente opuesta al del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro que ha presentado una iniciativa de reforma para garantizar la interrupción legal del embarazo a lo largo del país, pues reconoce que el aborto implica complejas problemáticas sociales, que plantean también la diferencia entre vivir o morir para las mujeres.

Ayer, luego que el Congreso poblano rechazara despenalizar el aborto, el gobernador Miguel Barbosa anunció que Puebla que se deberá esperar para discutir el tema a fondo “por tratarse de un tema que divide a la sociedad y que requiere de mayor análisis” y respaldó la decisión de los legisladores de no incluir ese punto en las iniciativas que se votaron.

Para la directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), Natali Hernández Arias, el aplazamiento anunciado para la discusión ha sido siempre la salida evasiva usada tanto gobiernos y partidos de izquierda o de derecha. “Históricamente, las distintas fracciones como mayoría en el Congreso local ha sido usar la lógica de posponer la discusión de la despenalización del aborto para “otro momento”, sin precisar cuál es éste momento, momento que se va diluyendo conforme pasa el tiempo”.

Señaló que  garantizar los derechos de la comunidad LGTBI o legislar para garantizar la vida de las mujeres sigue siendo la discusión de segundo plano.

“Al menos en este proceso ganamos nuevamente al derrumbar las poses progres y tirar esos discursos que se enarbolan para efectos de campaña y coyunturas electorales, pero que en el fondo son incapaces de sostener, ni siquiera en una congruencia partidista”.

Además dejó ver la forma de legislar “bajo línea” pues no se presentó de parte de diputados que respaldaron la propuesta de reforma de Barbosa argumentos de peso que respaldaran su posición, sólo fue — dijo—“votar por votar”, “cumplir con la línea”, “legislar por dedazo”.

Explicó que lo sucedido muestra el panorama real bajo el cual discutirán estos temas y otros que tienen que ver con los derechos de las personas en diversos sentidos, sobre todo en el tema del ejercicio de sexualidades libres. “Lamentable que este sea el panorama que se espera, lo que pasó deja ver el verdadero perfil de quien va a dictar agenda del legislativo, esto es una alerta para la ciudadanía”, explicó.

Alentó sin embargo que la decepción y la indignación causada por estas decisiones provocará en la sociedad estrategias y reforzará propuestas de organizaciones, colectivos y la ciudadanía que busca el verdadero cambio.

 

Paquete retrógrado, advertido en la víspera

El pasado 25 de septiembre en la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado de Puebla dio a conocer el paquete de reformas enviado por el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla con el objetivo de cumplir con las condiciones de la Alerta de Violencia de Género se de Género contra las Mujeres, decretada para 50 municipios de Puebla en abril de 2018.

Cerca de 40 de organizaciones civiles y colectivos feministas además de un centenar de personas manifestaron su preocupación por el paquete de reformas propuestas por el gobernador Miguel Barbosa para cumplir con las condiciones de la Alerta de  Violencia de Género , dados sus contenidos retrógrados y de franca reversa a la progresividad de los Derechos Humanos.

El pronunciamiento colectivo con la consiga  “Nada para nosotras sin nosotras” exhortaba al gobierno del estado y al Congreso local a realizar una revisión exhaustiva y sustancial que incorpore las voces de la ciudadanía organizada para integrar esta nueva legislación  alejada de la perspectiva de género

Firmantes y  organizaciones manifestaron su preocupación por los contenidos que contiene que se incluían en la propuesta que expresan la ausencia de perspectiva de género y del reconocimiento de la progresividad de los Derechos Humanos.

Pues además de la falta de armonización con un lenguaje incluyente en el cuerpo de la propuesta, se mantiene el apartado que da espacio a procesos de mediación entre mujeres y agresores, desaprovechando la oportunidad de erradicar esta práctica, que en nuestro contexto representa una excusa para que en la impartición de justicia se vulnere a las mujeres y se promuevan acuerdos que atentan contra sus derechos humanos.

En el manifiesto se acusaba que la reforma mantenía la consideración de que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen…”, contraviniendo de esta manera la sentencia de  la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara la invalidez de los artículos 294, 297 y 300, en el sentido de entenderse que la ley de cualquier entidad que defina al matrimonio como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional y discriminatoria.

Así como el señalamiento de que las sanciones con cárcel de seis meses a un año de prisión a mujeres que abortan eran parte de la reforma, contraviniendo la apuesta de este Gobierno del Estado de considerar el indulto a mujeres procesadas por este delito.

“De modo que las mujeres continuarán siendo criminalizadas social y penalmente frente a un problema de salud pública, justicia social y desigualdad entre géneros como lo representa la negativa de despenalización del aborto en Puebla”.

Las y los firmantes del posicionamiento al respecto de estas reformas además de asegurar desconocer los criterios que se tomaron en cuenta para considerar que esta iniciativa contiene las “modificaciones más adecuadas y aptas el cumplimiento del Estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Puebla.

Cientos de personas a título personal además de las organizaciones Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla, Ddeser Puebla, Campaña por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C., El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. Odesyr, No Dejarse es Incluirse A.C. (Vida Plena Puebla), BOH Global México, Libre Soy, Puebla.

ICM Libres por Amor, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Colectivo “Buena vida y poca vergüenza” de la FFyL-BUAP, Grupo de Investigación en Psicología Crítica y Performance, Derechos, ciudadanía, desarrollo sostenible y sustentable, Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica, Colectiva Feminista Hidalguense, Red Violeta Morelos, Mariposas Tlahuicas, Reconstruyendonos como Mujeres, Recomu.

RAMONA A.C., Red de Mujeres Indígenas y Afroamexicanas, REMJINA, Colectiva Sihuame Mahlina, Firma Red Feminista de Acapulco “Revolución Violeta”, Cooperativa Feminista “Las Revueltas”, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C, Aborto legal Edo Mex, Equidad y Autonomía en Movimiento AC, Colectiva con Letra F, Ddeser Hidalgo, Ddeser Jóvenes Hidalgo, Consejo cultural Cuautla A.C., Calle Sin Acoso Morelos, Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C. Voces de Mujeres en Acción AC, Red Necesito Abortar México, Colectiva Feminista Nayarit, Colectiva La Morada, Cihuautla AC, Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del Municipio de Puebla, manifestaron su rechazo al contenido de la propuesta al Código Civil y al Penal del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.