Aumentarán 2 mil mdp para apoyos de siembra de maíz y frijol | Newsweek México


Aumentarán 2 mil mdp para apoyos de siembra de maíz y frijol



Aunque en la mayoría de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se esperan recortes del presupuesto federal para el próximo año, en el caso de los apoyos para el programa “Producción para el Bienestar”, que beneficia a los pequeños y medianos productores de cultivos como maíz y frijol, habrá un incremento de 2 mil millones de pesos, así lo informó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER.

“Es un programa para productores de hasta 20 hectáreas, son 2 millones de productores de todo el país, aunque la mayor parte se concentra en el sur y sureste del país. Este programa de ‘Producción para el Bienestar’ tendrá un incremento de 2 mil millones de pesos, para pasar de 9 mil millones a 11 mil millones de pesos en el 2020, es un programa de apoyo a 2 millones de productores de maíz, de frijol, de trigo, de arroz, de café y caña de azúcar, es un programa para darle liquidez a los pequeños y medianos productores para apoyar sus actividades productivas”.

El padrón de beneficiarios es de alrededor de 2 millones de productores agrícolas a nivel nacional, de los que 8 mil 37 corresponden al estado de Aguascalientes, con una cobertura de 42 mil hectáreas de cultivos.

“La mayor parte son productores de temporal y también se incluye una fracción de productores de riego. Nos faltan alrededor de 100 productores de pago”.

Durante 2019, se aplicaron en Aguascalientes 50 millones de pesos, de los que ya se ha ejercido prácticamente el 90%.

La mayor parte de los recursos de este programa han sido aplicados en estados del sureste del país como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, aunque para el 2020 se espera incluir a otras entidades de la República, agregó el funcionario federal.

“Lo que estamos haciendo ahora es racionalizar el presupuesto para que el subsidio, que es un recurso que se integra con los recursos de todos los mexicanos, llegue a quien más lo necesita, es decir, a pequeños y medianos productores, que durante más de 30 años fueron abandonados y fueron considerados como pobres y no como sujetos productivos”.

Los apoyos a los agroproductores corresponden a 1,600 pesos por hectárea en predios de hasta cinco hectáreas, y de mil pesos para cultivos de más de cinco hectáreas.

Por otra parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER dijo que se impulsará el programa “Sembrando vidas”, que consiste en apoyos de hasta 5 mil pesos mensuales para productores que siembren árboles frutales y forestales en sus predios.

Por el momento, este programa sólo es aplicado en estados del sureste, aunque para el próximo año se incluirán 20 estados nuevos, aunque no se contempla a Aguascalientes.

“El programa ‘Sembrando vidas’ busca apoyar a productores de hasta 2.5 hectáreas, para que en sus terrenos cultiven, además de cultivos agrícolas anuales, siembren árboles frutales y forestales, con apoyos de 5 mil pesos mensuales durante todo el sexenio, además de que recibirán asistencia técnica y organizativa”, indicó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.