Amenazan a dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes | Newsweek México


Amenazan a dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes

28-de-octubre upva


“Sólo para decirte que el que sigue es tu hijo, lo pusiste de pechito y ya sin arma no se va a poder defender, como la hija de Simitrio. No hicieron caso y mira las consecuencias”, fue la amenaza que recibió en mensaje de texto Rita Amador, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre”.

En rueda de prensa ofrecida por dirigentes de la organización acompañados por defensores de derechos humanos, Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la “28 de Octubre” condenó las nuevas amenazas y consideró que parten de los mismos que en 2017 amenazaron a Meztli Sarabia, quien fue asesinada días después.

La amenaza se refiere, sin mencionarlo, al hijo mayor de Rita, Erick Yasmay Madrid Amador, quien ya fue amenazado el 6 de julio del 2017, mediante una llamada anónima con palabras similares, después de que Meztli Omixóchitl fue ejecutada extrajudicialmente, el 29 de junio del mismo año.

Esta amenaza también es la segunda recibida por la organización en menos de una semana. El pasado domingo el asesor general Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” denunció que fue seguido por dos carros un mercedes y un Jeep con sujetos fuertemente armados.

“Aunque se podría considerar que las amenazas son dirigidas a “uno de los hijos de Rita Amador”, estas ponen en riesgo a todos los integrantes de la dirección central de la UPVA. Señalamos que la intención de dirigirlas hacia una sola persona es una especie de distractor con el cual se ponen todos los reflectores sobre la persona amenazada, desprotegiendo y dejando fuera de foco a los demás integrantes que están en peligro, un ejemplo claro es lo que paso con la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia, durante el morenovallismo, pues a ella la amenazaron una sola vez en el mes de abril de 2016, pero las amenazas muerte constantes y previas a su asesinato se dirigieron a los presos políticos y a Ma. de la Luz Galvez “Julia” y sus hijos y a Rita Amador y sus nietas, de tal manera que nadie se esperaba que el poder violento que se gestó en la era de Moreno Valle se dirigiera hacia  Meztli.

Por lo cual alertamos que todos los integrantes de la dirección central de la organización están en peligro y pedimos de la manera más atenta a la opinión publica estar pendiente para prevenir y evitar una nueva agresión”, asienta la UPVA en un comunicado difundido hoy.

Durante la rueda de prensa, la organización lanzó una solicitud pública al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que conceda una reunión para tratar este tema y la demanda de justicia para Meztli Sarabia Reyna; reparación del daño político social por la represión ejercida por el morenovallismo en contra; reparación del daño y disculpas públicas a cinco expresos políticos y cuatro ex-presocesados políticos todos de Moreno Valle, así como el cumplimiento a la opinión número 65/2017 emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Las amenazas a defensores de la UPVA, no son un hecho aislado, según el Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en lo que va del año se han realizado 24 amenazas de muerte a distintas organizaciones poblanas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.