Jane Fonda es arrestada por protestar contra la crisis climática en EU


La actriz Jane Fonda es arrestada por protestar contra la crisis climática en el Capitolio de EU



Jane Fonda le dijo al Los Angeles Times el jueves que se tomaría un tiempo libre de su exitosa serie de Netflix, Grace & Frankie, para mudarse temporalmente a Washington, D.C. para ser arrestada protestando por causas que le apasionan, como el cambio climático. 

Este viernes, la dos veces actriz ganadora del Premio de la Academia tuvo éxito cuando fue arrestada junto con otros activistas que protestaban en los escalones del edificio del Capitolio.

En un video publicado en YouTube, se puede ver a Fonda subiendo los escalones de la capital, y luego volviéndose hacia la multitud y diciendo: “Arrestenme”.

La detuvieron, junto con otros 16 activistas. En un video, se puede ver a Fonda siendo escoltada por la policía de Capitol Hill, con las manos atadas con cremallera.

Más temprano el viernes, Fonda apareció en WUSA 9 de D.C. para hablar sobre el cambio climático.

“Tenemos que estar seguros de que la crisis que es el cambio climático permanece al frente y al centro como una bomba de tiempo”, dijo Fonda a la estación. “No tenemos mucho tiempo, y es realmente urgente”.

Un día antes, Fonda le dijo al Los Angeles Times que la inspiración para mudarse a DC fue provocada por Greta Thunberg, activista del cambio climático de 16 años.

“Me di cuenta de que aquí está esta joven que … no está influenciada por lo que otras personas piensan”, dijo Fonda. … “Leyó el informe [del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático] y se dio cuenta de que la crisis nos golpeaba directamente, como un tren, y miró a su alrededor y la gente no se estaba comportando adecuadamente. La traumatizó tanto que dejó de comer. “No me había dado cuenta de que dejó de comer y hablar durante casi un año. Y eso realmente me golpeó”.

También lee: Greta Thunberg recibe el ‘Nobel alternativo’ por su lucha contra la crisis climática

El objetivo de las manifestaciones es “detener todos los nuevos permisos de arrendamiento para cualquier desarrollo de combustibles fósiles en tierras y aguas públicas” y hacer que la industria de los combustibles fósiles “pague por el desastre que han hecho”, dijo a Los Angeles Times.

Inicialmente, Fonda quería tomarse un año libre de Grace & Frankie para dedicar su tiempo en DC a su activismo por el cambio climático, pero el director de contenido principal de Netflix, Ted Sarandos, no pudo resolverlo contractualmente, le dijo al L.A. Times.

“Entonces, cuatro meses es lo que podría obtener”, dijo. “Y luego, cuando terminemos, será una temporada más larga porque es nuestra última temporada. Luego volveré”.

Lee:  “¿Cómo se atreven?”, el reclamo de la activista Greta Thunberg a los líderes mundiales en la ONU
 

“Es demasiado tarde para la moderación”, dijo. “Bueno, ya sabes quién lo descarta. Y creo que la diversidad es importante. Y necesitamos a alguien que tenga un plan, no es que yo nombre nombres”.

¿No es moderado pero es un candidato diverso y tiene un plan? ¿Podría ser la senadora Elizabeth Warren? Si es así, Fonda no dice … todavía.

Mientras tanto, las protestas de Fonda en DC continuarán durante los nuevos cuatro meses.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.