3 de cada 10 detenidos por narcomenudeo son menores de edad: SSPM | Newsweek México


3 de cada 10 detenidos por narcomenudeo son menores de edad: SSPM



Con la creciente apología del narcotráfico y los últimos episodios de violencia a nivel nacional, como lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, se ha incrementado el narcomenudeo en personas de todas las edades, incluso en niños y adolescentes a partir de los 13 años de edad, así lo informó el secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo.

Comentó que prácticamente diario se registran detenciones de personas en posesión de drogas, de las cuales, alrededor del 30 por ciento son por menores de edad debido a que en la legislación se consideran personas no punibles, es decir, son detenidos y puestos en libertad casi de inmediato.

“A la semana se detienen por posesión o venta de drogas entre 7 u 8 menores, pero a veces pueden llegar hasta los 10”, señaló el encargado de la policía municipal.

Al ser los jóvenes el sector más vulnerable para el narcomenudeo, implícitamente también afecta al sector estudiantil y el secretario Antonio Martínez lo afirmó, dando a conocer que han tenido varias detenciones afuera de escuelas, principalmente secundarias y bachilleratos, siendo la mayoría en la colonia Valle de los Cactus, Guadalupe Peralta, Insurgentes, José López Portillo y en otras colonias de la salida a Calvillo.

Al respecto, dijo que la marihuana es la sustancia que más se ha incautado a los jóvenes y adolescentes.

“Hemos tenido varias detenciones al exterior de las escuelas en intento de venta de drogas, hace 3 semanas se realizó una en un CBTIS ubicado por la salida a Calvillo, el joven estaba rondando en el área y se le encontraron dosis ya preparadas de marihuana”.

El mando policíaco también habló de las estrategias que ya se están implementando, como es el sistema de patrullaje alrededor de las escuelas en el horario de receso, con el fin de evitar la venta de sustancias enervantes a los jóvenes.

Otra alternativa que no descartó en su totalidad fue la revisión de las mochilas, proponiendo a los padres de familia el hacer ellos mismos la revisión en presencia de las autoridades, para procesar a los jóvenes en el caso de la posesión de alguna sustancia ilícita.

“El buen juez, desde su casa empieza, creo que el tema de la educación y prevención debe nacer desde el seno familiar, estar los padres al tanto de sus hijos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.