200 maestros inician proceso jubilatorio en Aguascalientes | Newsweek México


200 maestros inician proceso jubilatorio en Aguascalientes



Desde el 1° de octubre alrededor de 200 docentes de educación básica y media superior iniciaron el proceso prejubilatorio, luego de que ya cumplieron la edad y la antigüedad al frente de las aulas, así lo informó el secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo.

“Tenemos alrededor de 200 compañeros que ya iniciaron su proceso prejubilatorio, incluido a los compañeros de apoyo y asistencia a la educación”.

El proceso de jubilación tiene una duración de tres meses, por lo que a partir del 1° de enero dejarán las aulas de forma definitiva.

Sin embargo, el dirigente sindical afirmó que esta situación no provocará ausencias en los grupos escolares, pues ya se cuenta con los docentes que los suplirán a partir de las listas de ordenamiento para ingresar al Servicio Profesional Docente, de acuerdo a la calificación que hayan obtenido en el examen de oposición.

“El personal docente se cubre con la lista de ordenamiento de los jóvenes y señoritas que presentaron la evaluación para ingresar al servicio, y desde el mes de agosto se han ido asignando esas vacantes para que no estén los grupos solos en ningún nivel educativo”, indicó.

Aunque las suplencias iniciaron desde inicios de octubre, será hasta enero cuando se otorguen las plazas docentes de forma definitiva, por lo que las jubilaciones no repercutirán en el aprendizaje de los estudiantes.

“Las suplencias iniciaron desde el 1° de octubre, de forma temporal, y ya será de manera definitiva hasta el 1° de enero cuando los docentes causen baja cuando se reasignen las bajas. El 1° de octubre inician los trámites prejubilatorios para los compañeros que desean causar baja y que cumplen los requisitos para jubilarse a partir del 1° de enero, es una decisión personal y ellos disfrutan de tres meses de prejubilatorio, donde reciben todas las prestaciones”, mencionó.

El titular del SNTE mencionó que los 200 trámites prejubilatorios que se han presentado hasta el día de hoy son el promedio habitual de cada ciclo escolar, a excepción del año 2013 cuando se incrementaron de forma exponencial a partir de la entrada en vigor de la reforma educativa, en el sexenio anterior encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto.

“En el 2013 o 2014, con la implementación de la reforma educativa en el sexenio anterior, muchos compañeros que ya cumplían con los requisitos, y como no había claridad con lo de la evaluación prefirieron jubilarse, y hubo alrededor de mil jubilaciones que en un año se dieron, pero hoy es diferente, porque ya los compañeros con la certeza laboral, contrario a lo que se manejaba antes con lo de la evaluación para la permanencia, hoy ya toman la decisión pero no con esa presión”.

Además de las 200 plazas docentes que se volverán a otorgar con las jubilaciones, García Alvizo reconoció que siguen siendo insuficientes para cubrir al personal de nuevo ingreso, tanto de la plantilla docente como administrativa, por lo que se seguirán haciendo gestiones a nivel federal para que se liberen más plazas para Aguascalientes, y de esta forma dar certeza laboral a los trabajadores de la educación.

“Hace falta personal, día a día está creciendo el número de alumnos, se está incrementando por la demanda que hay, hacen falta compañeros de personal de apoyo, intendentes, psicólogos, trabajadores sociales… nunca se va a terminar de cubrir la demanda en cada uno de los planteles pero se ha ido avanzando con los recursos presupuestales que se van dejando de las jubilaciones y se van cubriendo, tanto en el personal docente como para el personal de apoyo y asistencia de la educación”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.