La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar la violencia mediática como toda acción u omisión tendiente a publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación.
De manera unánime se aprobó esta propuesta de la diputada local Mónica Lara Chávez, que incluye en este término cualquier conducta que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
Además la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explicita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
La propuesta de la legisladora del PES destacó que es común encontrar en distintos medios titulares como: “La mató por infiel”; “Farra y tragos la llevaron a la muerte”; “Feminicidio de mujer destripada…”; “Mató a martillazos a su amorcito por infiel”; “La mató por celos”; entre otros.
Lara Chávez argumentó que no sólo se está revictimizando a la mujer violentada sino que se está “justificando” la violencia ejercida contra ellas o se les responsabiliza o culpabiliza de la misma, por lo que es necesario evitar estos encabezados que no contribuyen a la estabilidad de ellas.
Resaltó la importancia de este tema porque a pesar de contar con un marco jurídico que guía el rol y tareas de los medios de comunicación a la igualdad de género, no discriminación y erradicación de la violencia de género, éstos siguen propagando mensajes contrarios.
Con información de Diario Puntual