Tengo las manos limpias y lo seguiré demostrando: Paco Chávez | Newsweek México


Tengo las manos limpias y lo seguiré demostrando: Paco Chávez



Visiblemente emocionado tras la resolución del juez de Control y Oralidad Penal que resolvió no vincularlo a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el ex director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, aseguró tener las manos limpias en los procesos jurídicos que se siguen en su contra por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del instituto.

Por ello, se dijo abierto a responder cuando las autoridades judiciales lo consideren necesario, pues se dijo sin temor a las acusaciones que aún mantiene en la Fiscalía Anticorrupción.

“Nosotros estamos tranquilos, como lo dije la vez pasada, tengo las manos limpias y estaré demostrándolo en cada uno de los procesos, cuando se me incluya o se genere en contra”.

Al respecto, aseguró que aún hay dos carpetas abiertas en su contra por la presunta contratación de despachos externos para dar asesoría y consultoría en juicios del Instituto de Educación de Aguascalientes.

“Ojalá que la Fiscalía Anticorrupción siga investigando, es importantísimo que se aclaren todos los temas que pudieran estar en tela de juicio, por lo pronto hay un primer auto de vinculación, creo que mostramos los elementos para que el juez resolviera de esa forma”.

Añadió que a pesar de fungir como consultor del gobierno estatal de Baja California, él continuará en Aguascalientes para dar la cara cuando vuelva a ser requerido.

“Por supuesto que me voy a quedar en Aguascalientes, como lo he hecho siempre, esta es mi casa y no tendría por qué irme a otro lado, y además he fincado un compromiso de presentarme con la autoridad cuántas veces sea necesario”, mencionó.

“Inhabilitación del servicio público debería ser para otros y no para mí”

Por otra parte, Francisco Chávez Rangel se dijo en contra de la inhabilitación del servicio público por un plazo de 27 años, que le impuso el Órgano Interno de Control del IEA en abril del año en curso, a partir de dos procesos administrativos que recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio de los recursos fiscales del año 2014.

“Yo no fui notificado de la inhabilitación, ese procedimiento ya está siendo atendido, yo me enteré también por los medios y mientras yo no haya sido notificado personalmente, pues entonces habría alguna irregularidad en la identificación, pero es algo que ya se está atendiendo”.

La primera inhabilitación, por un plazo de 12 años, se generó a partir de observaciones al Programa de Inclusión y Equidad Educativa, por un monto de 2 millones 560 mil 395 pesos.

Por su parte, la segunda inhabilitación, por 15 años, se debió a raíz de un subejercicio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Básica, por un monto de 116 millones 919 mil 952 pesos.

Al respecto, Chávez Rangel dijo que de dicha inhabilitación no ha sido notificado, pero la resolución debió recaer en los funcionarios de la Dirección de Educación Básica, ya que ahí se generó el subejercicio, haciendo alusión al actual titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, quien en aquel entonces encabezaba dicha área.

“La inhabilitación tiene que ver, no con desvíos de recursos o malos manejos, sino son un subejercicio de la Subdirección de Educación Básica, que en ese entonces estaba a cargo de una persona que ahora está al frente del IEA; un subejercicio tiene que ver con recursos que se aplicaron fuera de tiempo, no corría a cargo mío, era responsabilidad de otros funcionarios, pero yo por ser titular del área a mí me corresponde y la otra es por recursos para los CAM´s, que también depende de la Dirección de Educación Básica, entonces ellos deberían enfrentar esta situación y no yo”, agregó.

Por lo anterior, aseguró que apelará la inhabilitación del servicio público impuesta por el Órgano de Control Interno del IEA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.