Sólo 37 de 217 municipios poblanos cuentan con Atlas de Riesgo | Newsweek México


Sólo 37 de 217 municipios poblanos cuentan con Atlas de Riesgo

atlas de riesgo


En Puebla solo dos de cada diez municipios cuentan con atlas de riesgo -37 de 217-, cuyo porcentaje es inferior en comparación con el 30 por ciento del promedio nacional, reveló Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Asimismo, informó que en la entidad sólo el 24 por ciento de los ayuntamientos afectados por los sismos de los últimos años han desarrollado planes de respuesta y de recuperación.

Por si fuera poco, sólo el 20 por ciento de los 217 ayuntamientos que conforman la entidad poblana, cuentan con equipos de protección civil, abundó el académico.

Deslave de cerro en Santo Tomás Chautla; saldo 7 muertos

De esta manera, dijo que Puebla es de los estados más rezagados en materia de prevención de desastres y protección civil, pese a estar ubicado en una zona volcánica y sísmica; además de que hay municipios que se sitúan en cerros y cercanos a ríos, barrancas y laderas. De igual manera, comentó que hay otros riesgos como los gasoductos y ductos de gasolina y mineras.

Por ello, la Ibero presentó la especialidad en Gestión Integral, a fin de preparar de mejor manera a funcionarios de los tres niveles de gobierno, personal de protección civil, activistas y ambientalistas para actuar de manera preventiva y no reactiva.

Soto Badillo apuntó que este programa interdisciplinario es co-diseñado entre la Ibero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las organizaciones internacionales Oxfam y Ayuda en Acción.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.