Regresa operativo de revisión de mochilas en escuelas | Newsweek México


Regresa operativo de revisión de mochilas en escuelas



El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Dennys Eduardo Gómez Gómez, para que se implemente en todas las escuelas primarias y secundarias un programa de revisión de mochilas a los estudiantes, previo al ingreso a clases –denominado “Hazlo por tu hijo”-, con el que se busca evitar la portación de armas o drogas.

Dicho programa fue propuesto por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSOVIDE), policías municipales, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEA), la Asociación Estatal de Padres de Familia y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El legislador promovente aseguró que se han detectado algunos alumnos portando drogas o armas blancas en sus mochilas, lo que ha prendido las alarmas en las escuelas ante la posibilidad de que se cometan delitos al interior de las aulas.

“Con el programa se busca que se revisen las mochilas de los niños antes de entrar a la escuela, porque se ha visto un incremento de introducción de drogas a las escuelas, entonces lo que necesitamos es evitar esto, que utilicen a los niños como ‘mulas’ o como distribuidores dentro de las escuelas, eso no lo podemos permitir”.

Agregó que los principales focos rojos son algunas colonias del oriente del municipio capital, la Col. Insurgentes y municipios como Jesús María y San Francisco de los Romo.

“Se han ubicado armas blancas, principalmente, pero también armas, pistolas, que no son de a de veras, pero también eso está mal porque pueden asustar a sus compañeros y suceder alguna situación complicada y derivar en una desgracia por pensar que es un arma de verdad”, comentó.

Dennys Gómez señaló que el programa fue planeado desde hace varios meses en el CEPSOVIDE, y se aplicó en algunos planteles educativos, pero ante la falta de personal y de involucramiento de los padres de familia, se dejó de lado, por lo que ahora se buscará una mayor coordinación para que se implemente en todas las escuelas primarias y secundarias de la entidad.

“Este programa es una evolución del operativo Mochila, se tomó en cuenta la opinión de Derechos Humanos, de la policía y de los padres de familia, para evitar ese tipo de situaciones, porque queremos combatir el trasiego de las drogas”.

Entrevistado al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló que el programa “Hazlo por tu hijo” se retomará una vez que se publique el punto de acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, pero siempre priorizando el respeto de los derechos humanos de los estudiantes.

“La idea es que cuidemos la integridad de los niños y las niñas y no nos suceda alguna eventualidad como lo que ha ocurrido en escuelas de los Estados Unidos, o como alguna vez pasó también en Monterrey, ni con uno ni con más personas, pero tampoco caer en alguna irregularidad por estar tratando de revisar alguna cuestión de personal, lo que se busca es facilitar estos eventos sin que se lastimen los derechos humanos”, finalizó el legislador panista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.