Puebla recibe apoyos para reconstrucción por parte del Gobierno federal | Newsweek México


Puebla recibe apoyos para reconstrucción por parte del Gobierno federal

reconstrucción puebla


La federación destinó para agilizar la reconstrucción en Puebla, un recurso de 4 mil 244 millones de pesos para aplicar lo que resta del 2019, anunció el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al  acompañar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en la entrega de apoyos en Atlixco, en el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre con magnitud de 7.1, en el 2017.

Román Meyer destacó que el gobierno de la República a instruido agilizar el proceso de reconstrucción, por ello se creó el programa nacional de reconstrucción, ya que a dos años del sismo las mejoras sólo registran un 20 por ciento de avance.

“La reconstrucción no se concluye hasta que se concluye, son procesos largos, no simples, casos como el de Japón llegan a pasar 10 años, en Chile hasta 5 años, en México esperamos apresurar el proceso”, dijo.

Ambos funcionarios acudieron este jueves al municipio de Atlixco, donde se conmemoró el Segundo Aniversario de los sismos del 7 y 19 de Septiembre del 2017, al haber sido esta región una de las más afectadas por el movimiento telúrico.

En su intervención, el gobernador Luis Miguel Barbosa recordó que él ha vivido dos sismos importantes que han marcado con daños a la entidad de Puebla, pero lamento que en ninguno de los casos se haya concluido con la fase de reconstrucción, escenario que se repitió con lo ocurrido en el 2017.

Abundó que será la próxima semana cuando inicien los trabajos para determinar cuál será el presupuesto de egresos para el 2020 en el primer trimestre.

A nivel nacional fueron casi 30 mil viviendas dañadas, más de 2 mil planteles educativos y casi 700 edificios históricos.

De acuerdo a las encuestas aplicadas en el estado de Puebla en el período de transición, casi 40 por ciento de las familias recibieron el apoyo incompleto.

Una de cada diez familias poblanas dijeron que pese haber sido censadas y haber recibido un folio nunca recibieron los apoyos por parte del estado.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.