Por tener VIH impidieron su matrimonio en Aguascalientes | Newsweek México


Por tener VIH impidieron su matrimonio en Aguascalientes



La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomenadación al Registro Civil del Estado de Aguascalientes después de que en la dependencia se negó el contraer matrimonio a una pareja del mismo sexo porque uno de los contrayentes dio positivo a VIH en los resultados de los análisis clínicos realizados.

A través de la queja 24/19 y número de expediente 44/19 la Comisión Estatal señala que el afectado, tras haber gando un amparo, presentó solicitud para contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo, para lo cual, la Dirección del Registro Civil pidió pruebas de laboratorio.

En dichas pruebas, se derterminó que uno de los contrayentes padecía de enfermedad de transmición sexual, específicamente resultó positivo a VIH, “lo que constituía un impedimento para poder realizar el citado matrimonio” –versa el documento de la Comisión de Derechos Humanos, consultado-, por lo cual, se les negó el matrimonio.

Ante ello, Derechos Humanos determinó recomendar a la depdendencia que notificara a los quejosos a fin de que de nueva cuenta presentaran su documentación e iniciar el trámite para contraer matrimonio.

Se solicitó además la inaplicabilidad “o que se abstenga de aplicar en el trámite de solicitud los artículos 90 fracción IV, 153 fracción VII, del Código Civil del Estado y 45 fracción IV, del Reglamento del Registro Civil por ser contrarios a la Constitución Federal y a los tratados internacionales mencionados en la Recomendación”.

Una vez que se realizara este procedimiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó que se anexara el acta de matrimonio de los señalados como prueba del cumplimiento de la recomendación emitida.

Cabe destacar que los máximos órganos jurisdiccionales del país han reiterado en distintas ocasiones que el impedimento para contraer matrimonio entre portadoras de enfermedades de transmisión sexual constituye una violación a los principios rectores de igualdad y no discriminación, protegidos tanto por la Constitución Mexicana como por diversos Tratados Internacionales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.