EU envía perros detectores de bombas a Jordania, mueren por maltrato


EU envía perros detectores de bombas a Jordania, pero el gobierno los deja morir por malos cuidados

Jordania-perros-maltrato animal


Un duro informe del Departamento de Estado revela el maltrato de los perros enviados desde Estados Unidos a Jordania para ayudar en la detección de bombas. El reporte incluye fotos de Caninos de Detección de Explosivos (EDC por sus siglas en inglés) desnutridos, cuyos huesos sobresalen a través de piel y pelaje delgado. Varios de estos perros han muerto.

Las autoridades iniciaron una investigación luego de recibir una queja en la línea directa de la Oficina del Inspector General (OIG). “Estas acusaciones también incluyeron información que los perros morían debido a diversas afecciones médicas, falta de atención veterinaria y malas condiciones de trabajo”, según el informe.

“Como resultado, la OIG inició esta evaluación para determinar si el Departamento manejó efectivamente la salud y el bienestar de los perros en el Programa Canino de Detección de Explosivos (EDCP)”, se explica.

Lee más: Una niña monta puesto de limonada para comprar chalecos antibalas para perros policías

Los EDC reciben capacitación en EU y se envían al extranjero como parte de un programa de asistencia contra el terrorismo. Según el reporte, la denuncia alegaba que el Departamento de Estado proporcionó a los perros sin un seguimiento adecuado para garantizar su bienestar.

El programa de asistencia antiterrorista del Departamento de Estado ha proporcionado estos perros a países extranjeros “para mejorar la capacidad de su aplicación de la ley para disuadir y combatir el terrorismo”, señala el texto.

Desde 2018, 100 caninos activos se capacitaron en la instalación y se proporcionaron a seis países socios, mientras que otros 70 de los perros entrenados en el programa, aún permanecen activos en siete países socios.

Sin embargo, la OIG ha encontrado “una falta general de políticas y estándares que rigen el programa”. Los perros a menudo se proporcionan sin ningún acuerdo escrito firmado o un resumen sobre su cuidado, uso y jubilación.

Entérate: Decenas de perros en Noruega están afectados por una extraña enfermedad

De acuerdo con el reporte, los informes del Departamento de Estado son poco frecuentes e inconsistentes, y los problemas de salud y bienestar han continuado específicamente en Jordania durante años.

Adicional a los problemas de bienestar, el Departamento de Estado no se aseguró de que Jordania pudiera sostener el programa por su cuenta y tampoco pudo proporcionar detalles sobre los perros en ningún otro programa fuera de ese país.

Estas preocupaciones han llevado a la OIG a hacer varias recomendaciones al Departamento de Estado, incluidos controles más frecuentes y un plan para abordar la jubilación y adopción canina. También recomendaron acuerdos por escrito que describan las normas de programa.

Por último también se sugiere que se deje de enviar perros a Jordania “hasta que haya un plan de sostenibilidad para garantizar la salud y el bienestar caninos”.

Desde 2008, se han enviado 100 perros al reino de Jordania (Foto: Captura de pantalla, reporte Office of Inspector General)

Caninos en México

Además de Jordania, en el informe aparecen otras naciones como México, en donde, según lo averiguado, actualmente hay 3 perros en activo aunque no se ha hecho ninguna revisión sobre sus condiciones de vida en el país.

Al igual que en la mayoría de los países a donde se han enviado elementos caninos, no existe registro alguno sobre la salud y el bienestar de los perros enviados a México. Con la información obtenida para el reporte de la OIG, se sabe que se han proporcionado 23 perros a México desde finales de los años 2000, y que de éstos, 6 han muerto mientras que 14 ya se retiraron.

Con información de CBS News.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.