La nueva temporada de 'American Horror Story', terror a la antigüita


La nueva temporada de ‘American Horror Story’, terror a la antigüita



Como lo sabe cualquier fanático, las películas de horror tienen algunas reglas bien establecidas. Para los cineastas, incluso se ha vuelto una necesidad recordarle al público esas reglas, ya sea para burlarse de ellas, para jugar con nuestras expectativas, o para ambas cosas.

Por ejemplo, en Scream, de 1996, hay una escena icónicamente autoconsciente, en la que un personaje señala algunas de las reglas básicas para los adolescentes en las películas de horror: 1) Nunca tengas sexo; 2) No bebas ni consumas drogas; y 3) Nunca, nunca, digas “Ahora vuelvo”.

Aún no sabemos si alguien hará alguna de esas cosas en American Horror Story: 1984, de FX, que apenas comenzó a transmitirse. Sin embargo, es seguro que, en la novena temporada de esta serie, creada por Brad Falchuk y Ryan Murphy, habrá muchas referencias a los clásicos del cine de adolescentes chillones.

Cada temporada de American Horror Story está dedicada a una historia y los personajes son interpretados por una compañía de actores que ha tenido entre sus miembros a Jessica Lange, Lady Gaga, Angela Bassett, Kathy Bates y Sarah Paulson.

También lee: ‘Olimpia’, el movimiento estudiantil cinematográfico
Las temporadas anteriores se han desarrollado en entornos tan tradicionales como una casa con un sórdido pasado, una institución mental, un aquelarre y un hotel poseído. 1984 se desarrolla en un campamento de verano. En el reparto están Cody Fern, Emma Roberts y Billie Lourd.

TCD/Prod.DB/Alamy

Ambientada en 1984, el año que le da el título, y con diez episodios programados, la serie comienza con un grupo de adolescentes que atropellan accidentalmente a un hombre con su camioneta y llevan el cadáver al Campamento de Verano de Redwood. Una vez ahí, los amigos descubren que el campamento tiene una historia mortal. Ah, y el asesino responsable, llamado Sr. Jingles, está prófugo. Y es posible que vuelva al campamento para terminar lo que comenzó. O quizá sea uno de los otros asesinos que podrían andar sueltos por ahí.

Independientemente de lo que pase, estos son algunos de los lugares comunes de los que los adolescentes de 1984 deben estar pendientes y las películas que los hicieron famosos.

Sportsphoto/Alamy

CLICHÉS ASESINOS

Las películas de horror se apoyan en unas cuantas situaciones y personajes preestablecidos. Estos son cinco de los más populares.

HIERBA ASESINA

Definitivamente, no debes fumar nada. Generalmente, a los consumidores de cannabis les va muy mal en las películas de horror. Véase: Slaughter High (Pesadilla en la preparatoria), Prom Night (Noche de graduación sangrienta), Slumber Party Massacre (Masacre en la fiesta), Last House on the Left (La última casa a la izquierda), Paranormal Activity 3 (Actividad paranormal 3).

“SEPARÉMONOS”

Desde luego, esto no es muy sensato, sin importar si la idea es “así podemos cubrir más terreno” o “no podrá atraparnos a todos”. Tampoco debes buscar de dónde provienen los ruidos extraños ni ir a ningún lado sin revisar el área de cobertura de tu teléfono celular y comprar baterías nuevas para tu linterna. Véase, por ejemplo: 30 Days of Night (30 días de noche), The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair), I Know What You Did Last Summer (Sé lo que hiciste el verano pasado), The Evil Dead (El despertar del diablo), The Descent (El descenso).

Sportsphoto/Alamy

MORIR DE AMOR

Sea lo que sea que hagas, no tengas sexo. Generalmente, las personas vírgenes sobreviven en las películas de horror, pero las relaciones sexuales casi invariablemente están prohibidas. En los avances de 1984, alguien le susurra al personaje de Roberts: “Si se siente bien, continúa”. Oh, oh. Véase: Cabin in the Woods (La cabaña del terror), Halloween, Friday the 13th (Viernes 13), A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno).

LA ÚLTIMA CHICA EN PIE

Una vez que todos los deportistas, drogadictos, tipos rudos y chicas malas han sido despachados, la única persona fuerte y hábil será probablemente la niña buena. Véase: Halloween, The Texas Chain Saw Massacre (La masacre de Texas), Alien (Alien el extraño pasajero), Friday the 13th (Viernes 13), A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno), Scream.

EL MONSTRUO INDESTRUCTIBLE

Los asesinos de las películas de horror son implacables, bien organizados, muy adaptables, frecuentemente llevan una máscara e, invariablemente, son muy difíciles de matar. Esos tipos no solo aparentan tener poderes sobrenaturales, sino que algunos realmente los tienen. Véase: Friday the 13th (Viernes 13), A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno), Halloween, The Texas Chainsaw Massacre (La masacre de Texas).

Sportsphoto/Alamy

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.