Ni deuda pública ni nuevos impuestos para 2020: MOS | Newsweek México


Ni deuda pública ni nuevos impuestos para 2020: MOS



A pesar de las complicaciones financieras que se proyectan con el Paquete Económico Federal del 2020, el gobierno estatal no prevé un nuevo endeudamiento ni la creación o ampliación de impuestos, así lo aseveró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al recalcar los recortes de recursos federales que podrían tenerse en Aguascalientes el próximo año.

“El plan para el próximo año no es deuda (…), hay una intención del gobierno federal de que aumentemos  nuestros impuestos, recaudar más en lo local para que no dependamos tanto de la federación, pero la realidad es que nadie lo hace, entonces yo no contemplo ningún incremento, ni tampoco la implementación de la tenencia, como ya lo han hecho otros estados”.

Indicó que del rubro de aportaciones y participaciones federales se estima una reducción de por lo menos 800 millones de pesos, que impactarían principalmente en programas del campo, economía y cultura, así como en proyectos de obra pública.

“Nos basamos en dos puntos específicos: son aportaciones y participaciones, que hacen el grueso del recurso federal, ahí en términos reales hay una disminución de entre un 4 y un 5%, y esto equivale a aproximadamente a 800 millones de pesos, más la disminución de la distribución de programas de economía, de campo y de cultura, todo aquello que desde un principio les dije que aplicaría en este año, en 2019”, refirió.

Por este motivo, el mandatario estatal mencionó que espera que se dé un análisis a profundidad del Paquete Económico Federal y no sea aprobado en “fast-track” por la bancada de MORENA y sus partidos aliados, a fin de que se puedan hacer modificaciones en las asignaciones presupuestales para los estados y municipios.

“En temas financieros siempre tengo un plan B o C, nomás esperemos los números reales que puedan modificarse en la Cámara de Diputados, es algo que también ojalá el presidente entienda que para eso está y que pueda reasignar el presupuesto y que no haya esa aplanadora de diputados para aprobar el presupuesto como se mandó, se necesita el debate del PRI, del PAN y de los otros partidos para hacer reasignaciones del presupuesto”, añadió el mandatario.

En caso de no ampliarse el presupuesto para Aguascalientes, se buscaría la participación de Asociaciones Público-Privadas (APP’s) para la realización de algunos proyectos, a fin de reducir las inversiones públicas en ellos.

“A lo más, sería la entrada de algunas apps, que siempre se los he dicho que coincido en ellas, que tenemos la capacidad financiera para una app y la aportación que le toca al gobierno, sin duda sería ese el plan B”.

Incluso, refirió que el Fondo de Estabilización, del que se aplicará un recurso superior a los mil millones de pesos para proyectos de obra pública en 2019, permitió dar soporte a las estrategias de gobierno para postergar la participación de las apps en algunas acciones de gobierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.