Multitud lincha trabajador en India al confundirlo con secuestrador de niños


Una multitud lincha a un trabajador en India tras confundirlo con un secuestrador de niños

India-linchamiento-secuestro de niños


Un trabajador ha muerto y ocho más están gravemente heridos tras ser linchados por una multitud que los confundió con una banda de secuestradores de niños en el distrito Amethi de Uttar Pradesh, en el norte de India.

En redes sociales ha trascendido un vídeo del ataque con un hombre ensangrentado y cubierto de polvo en el suelo mientras la multitud le golpeaba. Un segundo vídeo muestra a cuatro policías sacando un cuerpo de un arrozal cogiéndolo de las extremidades, informa la cadena de televisión india NDTV.

Una portavoz de la Policía, Khyati Garg, ha explicado que los trabajadores estaban en una licorería después de terminar su turno de trabajo y se produjo una discusión con un hombre ebrio. “Los trabajadores le golpearon y le empujaron para meterlo en su vehículo, pero un vecino lo vio desde lejos y creyó que estaban secuestrando a un niño”, ha explicado Garg en declaraciones a NDTV.

Lee más: Las claves para entender el conflicto entre India y Pakistán

El incidente es similar al ocurrido hace unos días en Sambhal, también en el estado de Uttar Pradesh, cuando un hombre murió apaleado cuando llevaba a su sobrino al médico. Y el domingo en Nueva Delhi una embarazada de 25 años fue golpeada por otra multitud que sospechaba que intentaba raptar a un niño. La mujer se encuentra estable y hay tres detenidos.

En Ghaziabad la semana pasada, se difundió un video donde una mujer es golpeada por la turba. Llevaba a su nieto de compras cuando la confundieron con un secuestrador de niños y la atacaron.

Al menos 50 personas han sido detenidas en Uttar Pradesh en el último mes por difundir rumores sobre secuestro de niños y ninguno de estos infundios se ha podido corroborar.

La policía ha destacado que se ha reunido con los jefes de las aldeas aledañas y han lanzado una campaña de información pública para evitar que estos rumores deriven en nuevas muertes y linchamientos.

Entérate: Dos muertos en un enfrentamiento con la policía en la Cachemira controlada por India

El director general de la policía de Utta Pradesh, dijo que en todos los casos reportados no se ha encontrado evidencia alguna de trata de niños.

“Hacemos un llamado a la gente para que no crea en tales rumores. Si tiene dudas, simplemente comuníquese con la policía por teléfono [marque el número 100] o las redes sociales”, agregó.

De acuerdo con la BBC en los casos de personas linchadas por turbas enfurecidas, han ocurrido debido a rumores de secuestros de niños que se han difundido a través de mensajes de Whatsapp.

Las investigaciones sobre estos incidentes han demostrado que las personas reenvían mensajes falsos o videos manipulados a grupos grandes de Whatsapp azuzando a la gente que se reúnen rápidamente y atacan a extraños, dejando poco tiempo para que la policía pueda responder.

Con información de Europa Press, BBC e India Times.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.