Dos muertos en la Cachemira controlada por India


Dos muertos en un enfrentamiento con la policía en la Cachemira controlada por India

India-Cachemira-Kashmir-Pakistán-conflicto


Dos personas murieron el miércoles: un rebelde y un policía,  en el primer incidente señalado en la Cachemira controlada por India desde que Nueva Delhi revocara la autonomía del territorio disputado con Pakistán.

El hecho ocurrió en el área de Ganie-Hamam de Baramulla y de acuerdo con reportes de la cadena Al Jazeera, la policía dijo que los rebeldes lanzaron una granada hiriendo a dos oficiales, uno de los cuales murió horas más tarde en el hospital. 

“El oficial de policía especial (SPO) Bilal Ahmad sucumbió a las heridas y alcanzó el martirio (es decir se convirtió en mártir) mientras el subinspector (SI) Amardeep Parihar continúa recibiendo tratamiento en el hospital del ejército”, dice un comunicado obtenido por la cadena.

Lee más: India dice que retirará por fases las restricciones impuestas en Cachemira

“El rebelde de Cachemira asesinado en el tiroteo fue identificado como Momin Gujri, residente de Baramulla y miembro del grupo rebelde Lashkar-e-Taiba (LeT)”, agrega el informe.

El Lashkar-e-Taiba (LeT), es considerado como un grupo armado establecido en Pakistán. Es acusado por India y Estados Unidos de haber organizado los sangrientos atentados de Bombay en 2008.

Muertos en Pakistán

Pakistán declaró que tres de sus habitantes habían muerto por tiros indios por encima de la Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés), la frontera de facto con India.

Pakistán-India-Cachemira-conflicto

Activistas protestan en Pakistán por la revocación de autonomía de Cachemira.
(Foto: Arif Ali / AFP)

La agencia de prensa Press Trust of India afirmó, citando fuentes oficiales, que un soldado indio murió y cuatro resultaron heridos el martes cuando los militares paquistaníes abrieron fuego contra puestos de avanzada y aldeas situadas a lo largo de la LoC, en el distrito de Poonch.

La situación en Cachemira, dividida entre las potencias nucleares India y Pakistán desde 1947, es aún más complicada por el hecho de que China reivindica igualmente una parte de esta región.

Mediación de Trump

Pese a las reticencias de India, Donald Trump propuso el martes mediar entre este país y Pakistán ante la “situación explosiva” en Cachemira, que centra cada vez más las preocupaciones internacionales.

“Cachemira es un lugar muy complicado. Tienen a los hindúes y tienen a los musulmanes, y yo no diría que se entienden realmente entre ellos”, declaró el presidente estadounidense. 

“Haré todo lo que pueda para mediar”, añadió.

Lee más: Las claves para entender el conflicto entre India y Pakistán

En Nueva Delhi la cuestión es muy delicada y se insiste en que incumbe únicamente al diálogo bilateral con Islamabad.

Entre tanto, la comunidad internacional empezó a aumentar la presión para que ambos países encuentren una solución.

El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo una conversación telefónica con Modi, que se reunirá el jueves en París con el presidente francés Emmanuel Macron, y después con Trump en la cumbre del G7 este fin de semana en Biarritz (suroeste de Francia).

Con información de AFP y Al Jazeera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.