México y AL marchan para exigir la despenalización del aborto


#28S | La marea verde cubre México y América Latina para exigir la despenalización del aborto



Como cada año desde 1990 cuando en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina, se decretó el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto, cientos de mujeres se reunieron este sábado para exigir a los gobiernos latinoamericanos aborto legal y seguro.

Las olas de la marea verde cubrieron la Ciudad de México donde, a pesar de los rezos de personas pro vida y ante el grito de consignas religiosas como “Viva Cristo Rey”, la marea avanzó por toda la calle Madero, en el centro de la ciudad.

Te interesa: Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto

Además en otras 15 ciudades del país también se esperan movilizaciones (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana, Toluca, Veracruz y Yucatán).

De acuerdo con información del Grupo de Información y  en Reproducción Elegida (GIRE), entre 2010 y 2014,  56 millones de mujeres abortaron en América Latina y el Caribe, y es esta región la que tiene la tasa  más elevada de abortos inducidos que, en su mayoría, son realizados en la clandestinidad.

Marea verde, Ciudad de México. Foto: Animal MX

Desde las 17 horas de este sábado un contingente de aproximadamente 500 mujeres marchan desde el Monumento a la Madre hacia el Zócalo, entre tambores y coros “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Un grupo de mujeres con el rostro tapado realizaron pintas y prendieron fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio.

Lee más información en: Manifestantes hacen pintas y destrozos durante marcha por un aborto legal y seguro

 

 

Argentina

En Argentina las movilizaciones comenzaron desde la noche de este viernes, cuando cientos de mujeres se dieron cita en el Congreso de la Nación para dar el “Grito Global por el Aborto Legal”.

Se esperan movilizaciones en todo el país, donde el pasado agosto el Senado votó contra el proyecto para legalizar el aborto.

En Mendoza, una ciudad al oeste de Argentina, se realizó  un festival la tarde de este 28S.

También lee: Aborto en Argentina: estas son las declaraciones más polémicas durante el debate legislativo

Ecuador

Las mujeres de Ecuador también se unieron a la marea este 28S después de que la Asamblea Nacional votó este 18 de septiembre en contra de la despenalización del aborto para todos los casos de violación, incluida la incestuosa, y por malformación del feto.

En Quito se escucharon las consignas “arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer; abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer”.

Perú

En las calles de Lima, Perú, se hicieron sonar los tambores y  pañuelos verdes gigantes ondearon mientras la marea avanzaba.

De acuerdo con datos del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos sexuales y reproductivos (PROMSEX), en todo el país, el 19% de mujeres se han realizado un aborto.

 

Colombia

De acuerdo con información de Radio Cadenal Nacional, en Bogotá se realizó un “Pañuelazo” en el Parque de los Periodistas. En diferentes ciudades del país se realizará la intervención artística de monumentos de mujeres y algunos de hombres que serán vestidos con pañuelos verdes.

Además Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Armenia y Santa Marta también tendrá diferentes acciones en pro del “Aborto Libre y Seguro”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.