¿Y ahora qué leer? Alejandra Lajous, George R. R. Martin, Patricio Pron...


¿Y ahora qué leer? Alejandra Lajous, George R. R. Martin, Patricio Pron…



Leer un libro debe ser un ejercicio que se practique por gusto, no por obligación. Por ello es sumamente importante elegir con cuidado la obra que se consumirá, pues no siempre estamos de humor como para leer sobre este o aquel tema.

Por ello aquí te sugerimos lecturas de todo tipo, desde aquellas que incitan a la reflexión pública hasta fábulas extraordinarias y las imprescindibles historias de amor en la era digital.

Foto: Especial

La primera recomendación se titula La sociedad civil vs. la corrupción, una obra coordinada y editada por Alejandra Lajous y en la cual se enumeran los logros y el papel que cumplen las asociaciones y los activistas.

Publicado por la editorial Grijalbo, en el libro toman la palabra analistas como Federico Reyes Heroles, María Marván, Mauricio Merino, Enrique Cárdenas, Eduardo Bohórquez y Jacqueline Peschard, quienes relatan sus historias, explican sus motivaciones y argumentan en favor de la participación plural, articulada y rigurosa.

Desde la polifonía y la diversidad, surge así una voz común que pretender hacer recordar que México es tan grande como su ciudadanía, que la calidad de su democracia depende de la participación crítica de sus habitantes y que buena parte de los avances por la transparencia, la rendición de cuentas, la participación política y contra la corrupción ha ocurrido gracias a asociaciones y activistas combativos y persistentes.

Y la muerte, su legado

El segundo libro que te sugerimos se titula Y la muerte, su legado, del escritor estadounidense George R. R. Martin, un volumen de relatos que entrevé la ciencia ficción especulativa y la fantasía, y donde cada historia es un juego con reglas propias.

Editado por Plaza Janés, en esta obra concurren competencias, batallas y partidos, y todos los personajes aquí convocados ponen a prueba sus habilidades y se valen de su astucia o malicia para triunfar incluso a costa de sus contrincantes.

Como el fabulador que es, Martin no ignora el hecho de que vivimos atrapados entre las risas de un partido amistoso y los gritos de la batalla, y como estratega de ajedrez y gran aficionado al futbol americano, también expone la lucha voraz, el espíritu bélico y la sed de revancha que existen en los juegos y los deportes.

Mañana tendremos otros nombres

Y el último título que te recomendamos es Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron, obra que hace unos meses se hizo merecedora del Premio Alfaguara de Novela 2019.

Esta novela relata la vida de una pareja singular avecindada en Madrid. Ella es arquitecta, tiene miedo de hacer proyectos a futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un “mercado” sentimental del que lo desconoce todo.

Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación del Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo. Y ella y él, ya próximos a los 40, comienzan a habitar esos espacios con una fuerte añoranza que tal vez vuelva a reunirlos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.