Irán acusa de "espionaje" a tres ciudadanos australianos


Irán acusa de “espionaje” a tres australianos

Australia-Irán-diplomacia


Tres australianos detenidos en Irán fueron inculpados por “espionaje”, indicó este martes la agencia iraní Tasnim, citando al portavoz de la autoridad judicial iraní, Gholamhosein Esmaili.

La agencia no dio los nombres de las tres personas, pero se trataría muy probablemente de los tres australianos que, según anunció el gobierno de su país el pasado 11 de septiembre, fueron detenidos en Irán.

Esmaili “anunció que la razón del arresto de los tres australianos es por hechos de espionaje y por tomar fotos de zonas militares”, según Tasnim, una agencia cercana a los ultraconservadores.

Te puede interesar: Irán: prepararse para la caída del régimen

Se trata de la primera confirmación oficial de que los australianos fueron detenidos en Irán, después de que familiares de los tres afirmaran la semana pasada que habían sido arrestados en la República Islámica.

Según el gobierno australiano, dos de sus ciudadanos detenidos son una pareja de viajeros, Jolie King y Mark Firkin, nacidos en Perth. La tercera persona fue identificada como una ponente universitaria, Kylie Moore-Gilbert, especializada en política de Oriente Medio y en particular de los países del Golfo.

Moore-Gilbert estaría detenida desde hace “varios meses” en Irán por razones todavía desconocidas y su arresto no tendría nada que ver con el de sus compatriotas.

Según Tasnim, Esmaili declaró en una rueda de prensa: “las informaciones [sobre los australianos] son correctas”.

Lee más: Muere una mujer iraní tras prenderse fuego en protesta por la prohibición de asistir a partidos de fútbol

Según la misma fuente, el portavoz de la autoridad judicial iraní dijo además que dos de los detenidos estaban acusados de tomar “fotos de instalaciones militares” con ayuda de un dron, y la tercera por “espionaje a favor de otro país”.

La agencia añade que se trata de dos casos separados y que los tres australianos “están esperando su juicio”.

Las autoridades de Australia han dicho que están proporcionando asistencia consular a los tres detenidos.

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, afirmó que “no hay razón” para pensar que las detenciones de estas tres personas obedezcan a motivos políticos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.