Hombres son violentados por sus novias | Newsweek México


Hombres son violentados por sus novias



No solo ellas son violentadas, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ocho de cada diez jóvenes son maltratados por sus novias. Por increíble que parezca, también los hombres son víctimas de maltrato sexual, físico, psicológico y económico en sus relaciones de noviazgo.

Aunque no existen cifras de actualización constante, es una realidad para los hombres mexicanos el vivir en relaciones violentas y generalmente estas son ocultadas por las víctimas ante el temor a ser señalados y sujetos a nuevas agresiones y burlas.

Cifras oficiales señalan que más del 78 por ciento de jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad han sufrido agresiones psicológicas por parte de sus parejas y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia en las relaciones de Noviazgo que realizó el INEGI como uno de los pocos estudios sobre la materia, el 15 por ciento de los jóvenes han sido víctimas de por lo menos un incidente de violencia física por parte de sus novias.

De igual forma, se señala que los jovenes de las zonas urbanas son en mayor medida violentados y con tres puntos de diferencia se registran agresiones en áreas rurales, hoy en día se estima que siete de cada diez hombres han vivido violencia psicológica durante una relación de noviazgo e incluso, el 16.5 por ciento de los varones analizados refirió haber sido también sujetos de violencia sexual.

Especialistas señalan que es de suma importancia que los varones reconozcan la problemática que viven y para ello, recomiendan hacerse este tipo de preguntas para determinar si son o no víctimas de violencia por parte de sus parejas:

¿Le insulta, le grita, le menosprecia, hace comentarios racistas, sexistas u homófobos sobre su hombría, o su familia para que se sienta ofendido?

¿Se comporta de una manera muy protectora o se vuelve extremadamente controladora o celosa?

¿Le impide ir a donde quiera, cuando quiera y con quien quiera?

¿Constantemente le critica o menosprecia su capacidad como esposo, pareja, trabajador o padre?

¿Le humilla o avergüenza frente a otras personas?

¿Le asegura que nadie más le amará como ella?

¿Trata de controlar el dinero, o le impide, dificulta o condiciona el desarrollo de su trabajo o de otro que le gustaría realizar?

¿Le obliga a rendir cuentas de lo que gasta, o toma o pide su dinero por la fuerza o con excusas?

¿Le amenaza con suicidarse, le culpabiliza de enfrentar a los niños con escenas de peleas y violencia, o lo chantajea con abandonarle o buscar un amante?

¿Le amenaza con denunciarle a las autoridades por falsos tratos o por abusos a sus hijos, o con quitarle a los niños, dañar a sus familiares, amistades o incluso animales domésticos?

Si usted ha respondido afirmativamente a varias preguntas… Cuidado… usted es víctima de violencia por su pareja.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.