Guardia Nacional en Aguascalientes no se ve: MOS | Newsweek México


Guardia Nacional en Aguascalientes no se ve: MOS



El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que en dos meses de operación en la entidad de la Guardia Nacional, los resultados positivos han sido mínimos, ya que no han participado en operativos de relevancia en el combate a la delincuencia, e incluso su involucramiento en las estrategias de seguridad ha sido prácticamente nulo.

“Si en la Constitución la Guardia Nacional tiene sus objetivos bien definidos, que es el tema de combate al narcotráfico, los cárteles, y no se va a ver en ese rubro, entonces no sé qué va a hacer, si es una policía que sólo va a estar de espectadora entonces no la queremos”.

Mencionó que la Guardia Nacional no ha asumido su responsabilidad de atender los delitos federales y de alto impacto, principalmente el tráfico de drogas, en el que la Policía Estatal ha sido quien ha dado mayores resultados en aseguramientos y detenciones de presuntos delincuentes.

“En realidad, la Guardia Nacional no se ve, el presidente dijo que nos quedaba a deber en seguridad y se le acepta y reconoce su sinceridad, pero la Guardia no se ve, si la Guardia viene a hacer presencia o en un evento, o a hacer presencia en calles. La Policía Estatal ha sacado la casta y ha hecho detenciones importantes y decomisos importantes, yo espero que la Guardia Nacional tenga esos resultados, porque no olvidemos que en el tema del narcotráfico nosotros apoyamos a la federación, pero la federación debe de encabezar las acciones”, comentó.

En el caso de Aguascalientes, mencionó que la Guardia debe tener mayor intervención en el blindaje de las fronteras con los estados de Jalisco y Zacatecas, a fin de evitar el ingreso de presuntos delincuentes, armas de fuego y drogas, en lugar de hacer acompañamiento con la Policía Preventiva Municipal en las colonias y fraccionamientos del municipio capital.

“Queremos ver a la Guardia con un operativo importante en la frontera con Zacatecas, por Loreto, o verla en el sur con el tema del cártel Jalisco Nueva Generación, y nosotros ahí estamos, y a ustedes les consta que estos años nosotros hemos hecho el trabajo, pero ahora que viene la Guardia que se dedique a eso”, aseveró.

Gestionará gobernador 3 mil 500 mdp para Aguascalientes ante Hacienda

En otro tema, el mandatario estatal mencionó que este miércoles acudirán los nueve gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a gestionar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para el sector salud y proyectos de infraestructura.

“Gestionaremos ante Hacienda el tema de salud y de infraestructura, el proyecto de infraestructura que traemos pendiente de aprobar y el tema del déficit de salud; son 500 millones de pesos para salud y en el tema de infraestructura son aproximadamente 3 mil millones de pesos para los próximos tres años, incluyendo el 2019, que ya daremos a conocer”.

Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionara en su primer informe constitucional de gobierno que existen ahorros por 500 mil millones de pesos y solvencia financiera para aplicar en diversos rubros sociales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.