Jóvenes se comprometen a no tener hijos para preservar el ambiente


¿Futuro sin hijos? Cientos de jóvenes se comprometen a no tener hijos para preservar el ambiente



Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse la semana próxima para hablar sobre el cambio climático, y qué hacer al respecto, en la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas en Nueva York, cientos de jóvenes de todo el mundo llaman a una huelga de nacimientos para presionar a los políticos a actuar.

En el momento de escribir esta nota, cerca de 1,000 personas se han comprometido a no tener hijos hasta que sus gobiernos puedan asegurar un futuro más seguro para ellos. El movimiento #NoFutureNoChildren (#sinfuturosinhijos) fue puesto en marcha este lunes, según informes de Vice, por Emma Lim, una joven de 19 años de London Ontario en Canadá. En su sitio web, menciona que leyó un informe publicado por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2018, en el que se advertía de los graves peligros que conlleva no limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y se sintió aterrada.

Lim afirma que ha visto el cambio climático en su propio jardín, desde la presencia de inundaciones que ocurrían una vez cada 100 años hasta las olas de calor veraniegas, además del simple hecho de que, en invierno, ya no es posible patinar en la laguna. Se espera que los efectos del cambio climático empeoren, y los científicos pronostican una decadencia de ecosistemas, escasez de agua potable y (más) aire contaminado si no ponemos manos a la obra.

Un 70 % de las emisiones de gases de invernadero producidas cada año pueden atribuirse a 100 compañías


“Estoy renunciando a mi oportunidad de tener una familia porque solo tendré hijos si sé que puedo mantenerlos seguros. Es algo que me rompe el corazón”, escribe. “Creé este compromiso porque sé que no estoy sola”.

Muchas otras personas también han compartido sus propias historias y sus razones para no tener hijos si su gobierno no actúa. Por ejemplo, Michelle Xie, de Vancouver, Columbia británica, menciona los incendios y el enorme incremento de la contaminación atmosférica que éstos producen, provocando asma y otras complicaciones respiratorias en los niños.

Jacob Bildy de London Ontario menciona una estadística de 2018, publicada por el Banco Mundial, en la que se calcula que más de 150 millones de personas migrarán como resultado del cambio climático. Afirma que le preocupan los efectos de la migración masiva más allá de la escala vista en 2015, que catapultó a los partidos de extrema derecha de toda Europa hacia la corriente principal y, en algunos casos, a posiciones de poder político. 

El pronóstico de Naciones Unidas para la migración dentro de un mismo país y entre diferentes países va desde 25 millones hasta un límite máximo de 1,000 millones de migrantes para mediados de este siglo. En comparación, en las migraciones ocurridas en 2015 de Siria a Europa que menciona Bildy, únicamente participó 1 millón de refugiados. Hasta junio de 2019, la cifra se había incrementado hasta 6.7 millones.

Alexandra Peterson, también de London Ontario, simplemente escribe: “¿Por qué las generaciones futuras tienen que hacer frente al desastre que creó nuestro propio gobierno y nuestro pueblo?”

Este compromiso es solo una faceta de un movimiento surgido en grupos ambientales y que está dedicado a renunciar a la oportunidad de comenzar una familia, el cual ha adquirido mayor fuerza en años recientes.

Colapsos, calor y desplazados: Alertan por la “amenaza a la humanidad” del cambio climático


Las cifras muestran que los índices de nacimientos en Estados Unidos se reducen constantemente y que volvieron a caer por cuarta vez consecutiva en 2018, hasta alcanzar el punto más bajo en 32 años. Los índices de fertilidad a la baja, los retrasos en el logro de metas de vida, en los casos en los que se logran alcanzar, y los desafíos económicos también forman parte de la explicación.

Lo mismo ocurre con la incertidumbre climática. En una encuesta realizada en marzo por Business Insider se encontró que casi 30 por ciento de los encuestados estadounidenses están totalmente de acuerdo, están de acuerdo, o están parcialmente de acuerdo con el hecho de que los padres potenciales deberían tener en cuenta los efectos negativos y posiblemente mortales del cambio climático cuando consideren tener hijos. Estas cifra fue aún mayor entre los millennials: cerca de 38 por ciento de las personas de 18 y 29 años de edad, y 24 por ciento de las que tienen entre 30 y 44 años, estuvieron de acuerdo.

Además de los problemas de salud y socioeconómicos que el cambio climático podría producir a los niños en el futuro, muchas personas señalan el hecho, frío y comprobable, de que tener un hijo producirá más gases de efecto invernadero y exacerbará aún más el problema climático.

En un estudio realizado en 2009, se descubrió que las personas del mundo desarrollado pueden aumentar seis veces su huella de carbono por cada hijo: cada nuevo habitante de Estados Unidos contribuye con alrededor de 9,441 toneladas métricas adicionales de CO2. En un estudio realizado en 2007, se encontró que el hecho de tener un hijo menos era la forma más eficaz en que las personas podían disminuir sus emisiones de carbono. Las siguientes mejores opciones comprendían vender el auto, evitar los viajes largos y volverse vegano.

Alemania anuncia al menos 100,000 millones de euros para combatir el cambio climático


El movimiento #NoFutureNoChildren de Lim no es el primer grupo centrado en la idea de una huelga de nacimientos para salvar al planeta y evitar que los futuros ciudadanos tengan que hacer frente a la catástrofe climática.

BirthStrike (HuelgaDeNacimientos) en el Reino Unido y Estados Unidos son dos ejemplos. Sin embargo, el hashtag de Lim, así como los cientos de jóvenes que han firmado el compromiso en unos cuantos días, destaca la importante función de las generaciones más jóvenes en el debate climático. Se espera que miles de jóvenes falten a la escuela este viernes como parte de una huelga contra el cambio climático, encabezada por la activista adolescente Greta Thunberg.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.