Video: Encuentro en el Pacífico con una de las medusas más extrañas


Video: Encuentro en el Pacífico con una de las medusas más extrañas

medusa-océano-nautilus


Una de las más extrañas medusas conocidas ha sido filmada en el Océano Pacífico por un robot de Nautilus Live. Deepstaria fue descubierta hace 50 años y solo ha habido una decena de encuentros.

Al carecer de tentáculos punzantes como otras medusas, Deepstaria puede cerrar la apertura de su campana expansiva en forma de bolsa, atrapando a cualquier presa que haya flotado dentro.

El patrón de malla geométrica es una intrincada red de canales que conducen de regreso a su estómago en la parte superior de la campana.

Te puede interesar: Video: Buzos encuentran una medusa del tamaño de un humano

Como la medusa puede alcanzar un gran tamaño cuando se infla, estos canales ayudan a distribuir los nutrientes en toda la extensión, según el comentario incluido en un vídeo con la observación publicado en Youtube.

Al igual que muchos Deepstaria, este espécimen observado incluía un isópodo rojo brillante que residía en la campana del escifozoo.

Se desconoce el alcance total de esta asociación, pero es probable que este pequeño crustáceo consuma trozos de la medusa mientras permanece oculto para los depredadores.

Lee más: ¿Las medusas sueñan con borregos eléctricos?

El encuentro se produjo a 790 metros de profundidad cerca de las islas Baker & Howland.

Sobre el Nautilus

El objetivo principal de la expedición que se topó con estas raras medusas es recopilar información de aguas profundas para apoyar las decisiones científicas y de gestión alrededor de las áreas marinas protegidas por Estados Unidos en el Pacífico

La zona a la que hace referencia el Nautilus es el Monumento Marino Nacional de las Islas Remotas del Pacífico (PRIMNM por sus siglas en inglés) , un área de las áreas de conservación marina más grande del mundo, que comprende siete refugios de vida silvestre en islas de coral, arrecifes y atolones.

El PRIMNM abarca cinco regiones en el Océano Pacífico Central desde el Atolón Wake, al noroeste, hasta la Isla Jarvis en el sureste.

El Nautilus es una embarcación operada por la organización sin fines de lucro, Ocean Exploration Trust y fundada en 2008 por el Dr. Robert Ballard. Busca nuevos descubrimientos en biología, geología y arqueología

Sus programas se centran en la exploración científica del fondo marino realizadas a bordo del Exploration Vessel (E/V) Nautilus, un buque de investigación de 64 metros. De hecho se puede ver la transmisión directa las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de su sitio web.

Con información de Europa Press y Nautilus.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.