Contrata IEA a mil maestros de educación básica; "teachers" a la espera | Newsweek México


Contrata IEA a mil maestros de educación básica; “teachers” a la espera



De forma emergente, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realizó la contratación de más de mil docentes por asignatura para educación básica a fin de completar la programación de materias que quedaban pendientes en algunos planteles educativos, así lo informó el director general del instituto, Raúl Silva Perezchica.

“Fueron más de mil maestros contratados de manera rápida, porque estamos hablando de maestros de primaria y secundaria, son maestros de materia, estamos hablando de escuelas que les faltaban hasta cinco horas de matemáticas, tres horas de educación cívica y ética, por eso no se trata de que sean mil grupos sin clase, sino que son fraccionados porque se tienen que contratar por materia”.

Sin embargo, los recursos otorgados por la federación para la contratación de los docentes no incluyeron a los “teachers” y maestros de inglés, por lo que se espera que en los próximos días se pueda dar la contratación de 250 de ellos y se regularicen las clases de idiomas en la educación básica.

“Yo estoy pensando que también en la segunda semana de septiembre se pueda tener el recurso para operarlo en la última quincena del mes, ese sería nuestro plan de inglés, no podemos contratar ahorita porque no sabemos si se nos va a dar todo el recurso, entonces va a ser dependiendo de lo que nos den”, declaró.

El recurso que se podría autorizar al Instituto de Educación de Aguascalientes oscilaría los 7.5 millones de pesos, añadió.

“Nos dicen que ya es casi un hecho que podamos tener el recurso que estamos pidiendo, entonces sólo es cuestión de tiempo para que nos puedan entregar ese recurso, y eso es importante porque ya reactivaríamos a los 50 mil alumnos que tenemos ahorita sin clase”.

Ante esta situación y en la víspera de la presentación de la propuesta de presupuesto para el IEA del próximo año, Silva Perezchica declaró que buscarán blindar el programa de inglés implementado por el gobierno estatal con una partida de 80 millones de pesos, a fin de no depender de las asignaciones del gobierno federal.

“En el caso del inglés estamos buscando el blindaje, con una situación alterna, que es un programa estandarte para el gobierno del estado, entonces estamos buscando que se tengan recursos, alrededor de unos 80 millones de pesos, sobre todo el dinero estatal en la parte de capacitación con el programa bilingüe con los maestros que se están yendo a Canadá o a Estados Unidos, para luego dar sus clases”, añadió Silva Perezchica.

A nivel general, señaló que espera que el presupuesto total del instituto para el 2020 sea mayor a los 740 millones de pesos que se otorgaron para el presente año.

“Este año estamos por arriba de los 740 millones de pesos, pero el año que entra sería pelear un poco la inflación y quizá un poco más, porque pedir no cuesta nada, de tal manera que se realicen algunos proyectos que se tienen ahí pendientes, no es de forma caprichosa”.

A un 50% libros en secundarias y telesecundarias

En otro tema, el funcionario estatal afirmó que se cuenta con un rezago del 50% en la entrega de libros de texto gratuitos en secundarias y telesecundarias, ya que hasta el momento no han sido entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se están utilizando los libros del ciclo escolar anterior que fueron donados por los propios estudiantes.

“Ya primarias ya está listo, preescolar también ya está listo, telesecundarias también están un poquito atrasadas, en general el nivel secundaria es el que está un poco más retrasado, estamos quizá a un 50%, que es como lo teníamos desde hace unas dos semanas, no han llegado, y estamos esperando a que nos puedan llegar para que tengamos el total de libros en secundarias también, que es la parte que buscaremos tener para la segunda semana de septiembre”, aseveró.

En el caso del nivel primaria ya se tiene una cobertura del 100 por ciento, por lo que el avance de las materias se realiza conforme al calendario académico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.