Congreso de Aguascalientes, entre los que más gasta en ayudas sociales: IMCO | Newsweek México


Congreso de Aguascalientes, entre los que más gasta en ayudas sociales: IMCO



El Congreso del Estado de Aguascalientes fue el cuarto poder legislativo que más destinó recursos para ayudas y gestión social en el año 2018, luego de que se aplicaran 69 millones 172 mil 67 pesos para este rubro -equivalente al 34% del gasto total del Congreso-, a pesar de que la gestión social no es una de las atribuciones más importantes de la función de los legisladores, que es la de reformar leyes vigentes y aprobar nuevas normatividades.

Lo anterior, fue dado a conocer en el Informe Legislativo 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde se señala que por encima de Aguascalientes sólo estuvieron Guerrero, que destinó a este concepto el 45% de su gasto total, así como Veracruz y Tlaxcala, quiénes aplicaron el 36% de sus presupuestos anuales.

Por el contrario, los congresos estatales que menos recursos destinaron a gestión social en 2018 fueron San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila y Puebla, con sólo el 1% del presupuesto total.

Además de las ayudas y la gestión social, el Congreso de Aguascalientes destinó 123 millones 732 mil 911 pesos –lo que representó el 60% del presupuesto total-, a servicios personales, 8.2 millones de pesos a servicios generales, 3. 8 millones de pesos a materiales y suministros.

Asimismo, se aplicó un millón 584 mil 316 pesos en combustible, 2 millones 174 mil pesos en comunicación social y 51 mil 312 pesos en viáticos y gastos de representación.

En materia financiera, para el ejercicio fiscal 2018 el Congreso del Estado se aprobó 183 millones 935 mil pesos como presupuesto, pero en el transcurso del año el monto se elevó a 205 millones 245 mil pesos, es decir, 12% más recursos de los proyectados originalmente.

Derivado de lo anterior, el costo promedio por cada diputado local en 2018 fue de 7 millones 597 mil 498 pesos.

El IMCO exhortó a los congresos estatales a eliminar los gastos destinados a gestión social, y enfocarse en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, así como planificar mejor sus presupuestos para no gastar más de lo aprobado, para garantizar la aplicación transparente de los recursos.

Niegan derroche en gestión social en el Congreso Estatal, pero aumentan recursos para gestión social en 2019

Entrevistado sobre el tema, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Serrano Almanza, aseguró que los 69.1 millones de pesos que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló como presupuesto para gestión social en 2018 no corresponden a los montos que se aplicaron en ese periodo, por lo que seguramente incluyen otros rubros presupuestales del Poder Legislativo.

Indicó que a nivel nacional, el Congreso de Aguascalientes es de los que tiene un menor presupuesto, ya que hay entidades que manejan hasta tres o cuatro veces más recursos.

“El Congreso de la Ciudad de México es cuatro veces más costoso que el nuestro, o por ejemplo el de Michoacán que es tres veces más costoso, entonces considero que el tema de los 69 millones de pesos no corresponde a un tema de apoyo social, sin embargo, seguramente están involucradas otras cifras que son propias del gasto operativo del Congreso del Estado”.

A pesar de la situación financiera, el también presidente del Comité de Administración del Congreso Estatal informó que en el presupuesto de 2019 se incrementó la cantidad de recursos para gestión social para cada diputado, de 25 mil a 40 mil pesos mensuales, derivado de la venta de los automóviles y teléfonos celulares que se les asignaban a los diputados y diputadas en anteriores legislaturas.

“Nos llegan temas de ayudas en casos de insuficiencia renal o de cáncer, y nosotros les ayudamos para completar alguna parte del tratamiento, a veces no es suficiente lo que les ofrecemos, es un tema de sensibilidad como diputados y ciudadanos, de poder ser garantes de las necesidades de los aguascalentenses”, añadió.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes, corresponde al Comité de Gestoría y Quejas, la remisión a las comisiones respectivas del Congreso los asuntos presentados para dar solución, atención y gestión de las peticiones y asuntos que presente la ciudadanía.

Finalmente, el legislador panista aseguró que existen reglas de operación para la otorgación de recursos a través de la gestión social, lo que permite garantizar el uso adecuado de los mismos.

“Es un tema que se encuentra normado, hay reglas de operación para el uso del recurso, y la otra forma de verificarlo es cuando nosotros vamos a los distritos y la gente nos dice si los estamos apoyando o no”, concluyó Serrano Almanza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.