Buscarán contratar 15 psicólogos más para prevención del suicidio | Newsweek México


Buscarán contratar 15 psicólogos más para prevención del suicidio



En el Presupuesto de Egresos del 2020, la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) buscará que se destine una partida especial para la contratación de 15 psicólogos para el Centro de Salud Mental “Agua Clara”, y con ello ampliar la cobertura de atención a las personas con conductas pre-suicidas, así lo dio a conocer el titular del área, Francisco Javier Pedroza Cabrera.

“Estamos pensando en alrededor de 10 o 15 psicólogos más, ya se está planeando presupuestalmente, fue una indicación del gobernador, entonces estamos a la espera de que así se nos apruebe”.

Las áreas de mayor necesidad son en el trabajo comunitario y en la coordinación con la Fiscalía General del Estado, que son las que mantienen un déficit mayor de especialistas.

“Hicimos un análisis del personal y creemos que los psicólogos que tenemos en el segundo nivel de atención es suficiente, pero tenemos que fortalecer en otros niveles, por ejemplo tenemos que fortalecer el trabajo de salud mental comunitaria o en el trabajo con la Fiscalía, en donde también requerimos algunos psicólogos, principalmente fortalecer estas dos áreas”, indicó.

Asimismo, señaló que se realizarán las gestiones necesarias con algunos de los presidentes municipales a fin de consolidar la construcción de más unidades de salud mental en los ayuntamientos, y con ello ampliar la atención en las zonas de mayor marginación y riesgo en los municipios, tal como ya se cuenta con ellos en Aguascalientes y San Francisco de los Romo.

“Necesitamos hacer las gestiones con los presidentes municipales correspondientes, pero la intención sí es tener más unidades de salud mental en los municipios, es determinante contar con ellas; los municipios en los que harían falta por la incidencia de suicidios es en Asientos, Tepezalá, en El Llano y en San José de Gracia”, agregó.

Pedroza Cabrera mencionó que por cada suicidio se tienen registrados seis intentos más que se logran frustrar por la intervención del personal del ISSEA, de las corporaciones policíacas o de los propios familiares del paciente.

“Con la estrategia que estamos implementando tenemos que por cada muerte tenemos seis intentos registrados, pero sí tenemos un sub-registro, aquí no tenemos el dato de las personas que llegan a las direcciones de Seguridad Pública de los municipios, tampoco tenemos el registro de todas las personas que llegan a las áreas de urgencias de los hospitales y necesitamos fortalecer esta estrategia”.

Sin embargo, reconoció que sigue prevaleciendo una tasa de reincidencia del 20% en los pacientes que en algún momento buscan quitarse la vida y que posteriormente vuelven a intentarlo en dos o más ocasiones.

“Desafortunadamente sí tenemos reincidencia de intentos de suicidio, pero una vez que ya son atendidos se les da un seguimiento muy puntual y sí disminuyen los intentos, tenemos una reincidencia aproximada del 20%”, señaló.

Por último, dijo que hasta este martes se tenía un registro de 123 suicidios, teniendo una ligera tendencia a la baja en los meses recientes.

“En el mes de julio tuvimos 18 muertes por suicidio, en agosto tuvimos 12 muertes y ahorita en septiembre llevamos entre 8 y 9 en lo que va del mes”, concluyó el funcionario estatal.

 

  • En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.
  • Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21
  • Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05
  • Servicio de emergencias 911
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.