Aumentan robos a transporte de carga en carreteras de México | Newsweek México


Aumentan robos a transporte de carga en carreteras de México



Los robos a transportistas en carreteras federales y estatales se incrementaron de manera preocupante durante el primer cuatrimestre del 2019, periodo en el que se reportaron 4 mil 134 robos y asaltos a autotransportistas, en comparación de enero a abril de 2018, cuando se cometieron 3 mil 899 robos, así lo dio a conocer el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz.

“En el caso de los robos al transporte de carga, en los primeros cuatro meses del 2018, con violencia fueron 3 mil 199 robos y sin violencia 700; en el 2019 el robo a transporte fueron, con violencia 3 mil 652 eventos, y sin violencia 482, lo que indica un aumento del 14% en los robos con violencia al autotransporte”.

Durante 2017 el valor de las pérdidas derivadas de los robos al autotransporte fue de 92 mil 500 millones de pesos, lo que significó un fuerte golpe para el sector transportista del país.

A esto se debe sumar la violencia utilizada en los atracos, ya que en ocasiones no sólo se trata del robo de mercancías o del tractocamión, sino también se han reportado secuestros y asesinatos de conductores que han mostrado resistencia a los delincuentes.

“Antes se concretaba sobre todo el robo y el secuestro del operador por unas horas, o quizá por un día o dos, pero una vez que los delincuentes llegaban y entregaban la mercancía en el lugar que tenían comprometido, y al operador lo retenían y lo golpeaban en algunas ocasiones, pero pérdidas humanas eran muy pocas”.

Asimismo, Roberto Díaz Ruíz aseveró que en años anteriores se lograban recuperar el 80% de los tractocamiones que eran objeto de la delincuencia, pero en el año en curso la cifra disminuyó al 60%.

Añadió que las principales mercancías que son más propensas a los robos y embates de los grupos delictivos, son los alimentos, aparatos electrodomésticos e insumos para la industria.

Sobre las regiones más peligrosas en el país, el dirigente empresarial aseguró que la región de mayor riesgo es la que comprende las carreteras del Valle de México, Puebla y Veracruz, en donde se han reportado una mayor cantidad de robos a transportistas.

“En el Estado de México el robo al autotransporte de carga es el principal delito en la entidad, con un incremento del 70%, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, en donde incluso se han reportado entre 80 y 100 eventos de robo al transporte a la semana”, comentó.

Otra zona roja para el transporte de carga es la carretera conocida como “La Rivereña”, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde incluso se han ubicado retenes de la delincuencia organizada, que pide una cuota en efectivo a los conductores para dejarlos transitar por esa vía.

“Ocurre principalmente en esa carretera, esa va desde Piedras Negras, Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; en esa, no nada más a camiones, si tú pasas en un coche o en una pick-up lo mismo te cobran un peaje, si no das 100 o 200 pesos, simplemente no pasas, y en camiones la cuota es de 500 pesos, y si no la pagas, simplemente no pasas, es un absurdo pero es una realidad”.

En el caso de Aguascalientes, desde 2017 no se han reportado robos o asaltos a transportistas, por lo que no figura en la “lista negra” de estados con alto riesgo por este delito.

“En carreteras federales, el aproximado es del 20% de los delitos que se cometen, esto es importante porque en el caso de Aguascalientes es un estado en el que no se ha presentado un solo asalto a transporte de 2017 a la fecha”, puntualizó.

A pesar de ello, hizo un llamado a las autoridades federales para que se incremente la seguridad en las carreteras del país y se incrementen las sanciones por el robo a transportistas, a fin de contar con sanciones más severas para quienes incurran en este delito.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.