Analizan creación de nuevo impuesto en Aguascalientes | Newsweek México


Analizan creación de nuevo impuesto en Aguascalientes



Ante la incertidumbre del panorama presupuestal en el Paquete Económico Federal para el año 2020, y los recortes que podrían repercutir en los estados y municipios, la administración estatal analiza la creación de un nuevo impuesto para ampliar la recaudación local y de esta manera reducir las afectaciones a proyectos y programas sociales, así lo informó el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jaime González de León.

El nuevo gravamen podría estar enfocado en el área de medio ambiente o por un concepto similar al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel de profesionistas, sin embargo su aplicación aun será valorada en los próximos días.

“Hace 15 días el gobernador mencionó que no estaban contemplados nuevos impuestos, sin embargo estamos en el análisis, no es un tema seguro, estamos en la evaluación, de implementar un impuesto nuevo, que tenga que ver con el tema de medio ambiente o un impuesto que sea como un ISR local para los profesionistas, que son impuestos que están en la mayoría de los estados que ya llevan varios años”.

No obstante, el tesorero municipal descartó que la implementación de un nuevo impuesto sea la panacea para cubrir el déficit presupuestal, por lo que seguramente en los próximos meses se podrían adoptar otras estrategias, aunque descartó que una opción sea solicitar una nueva deuda.

“Realmente no dan la solución, no es que con estos impuestos tengamos los miles de millones, que den los recursos a la falta de presupuesto federal, pero pueden ayudar, estamos en el análisis de cuánto pudieran representar, para tomar la decisión de si es viable o no”.

González de León informó que la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado oscilará los 26 mil millones de pesos, que en su mayoría se destinarán para los rubros de salud y educación.

“Justo en una semana empezaremos las reuniones con el señor gobernador para que él nos vaya delineando una de las cuestiones más complicadas, es importante su punto de vista, para cumplir con la entrega en el Congreso del Estado a más tardar el 31 de octubre”, mencionó.

En caso de que el Paquete Económico Federal contemple menos recursos para Aguascalientes, serían los proyectos de obra pública de donde se retiren recursos para aplicar en otros sectores de la administración.

“Cuando hay un déficit, o hay una situación compleja en tema financiero, lo que siempre se ve afectado es el tema de infraestructura; creo que la cobija no es tan amplia como quisiéramos pero nos va a alcanzar para tener un presupuesto balanceado, que ayude a que el próximo año todas las áreas tengan un buen desempeño de gobierno”, refirió.

Municipios tendrán 15 días más para entregar leyes de ingresos

En otro tema, Jaime González de León mencionó que en la anterior sesión del Congreso local se aprobó que los 11 ayuntamientos tengan un plazo de 15 días más para entregar sus proyectos de leyes de ingresos, siendo el límite el próximo 15 de noviembre, a fin de que los nuevos alcaldes que tomarán protesta el 15 de octubre, tengan un mes para su análisis.

“El plazo que tenían para entregar su Ley de Ingresos era el 30 de octubre, entonces con la ampliación de 15 días al menos les da a la nueva administración un mes para su análisis, y en la Secretaría de Finanzas les hemos dado toda la capacitación necesaria para cualquier duda que tengan, llevarlos de la mano para la conformación de sus leyes de ingresos”.

Al respecto, el tesorero municipal se reunirá con los nuevos presidentes municipales durante los primeros días de la administración para brindar una asesoría sobre los aspectos que puedan mejorar de sus leyes de ingresos y de sus mecanismos de recaudación.

“Las principales dudas de los municipios tienen que ver con las participaciones federales, en relación a cómo van a llegar y de qué manera y en qué fechas llegan los recursos federales, y en temas de armonización contable, en temas de transparencia de los recursos federales, etc, son varios tópicos en los que hemos estado con ellos. Por ahí del día 22 o 23 de octubre podamos tener una reunión con todos los alcaldes electos y sus equipos financieros y jurídicos para darles a conocer lo que los todos los municipios tienen que ver con la Secretaría de Finanzas”, finalizó el titular de la Secretaría de Finanzas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.