Violencia en espacios públicos: la necesidad de visibilizarla | Newsweek México


Violencia en espacios públicos: la necesidad de visibilizarla



Hace unos días se volvió viral en las redes sociales una agresión física de un hombre a una joven, al interior de la Librería de Los Escritores en Casa Terán, un recinto cultural perteneciente al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Tras lo ocurrido, el agresor intentó resarcir su acto y pedir perdón, pero para entonces lo ocurrido ya había quedado grabado en las cámaras de videovigilancia del establecimiento, y horas después se convirtió en noticia en las redes sociales, visibilizando así el acto de violencia cometido en un espacio público.

“Ya casi iba a cerrar, faltaban 10 minutos para las 8:00 p.m., cuando entró la pareja, se veía como que venían discutiendo, no parecía que fueran a ver los libros. Luego de lo ocurrido confronté al chavo y le recriminé lo que había hecho. Después di parte a las autoridades”, señala Isabel, encargada de la librería.

Aunque la librería es independiente al ICA, no se cuenta con protocolos o programas de respuesta para la atención de la violencia hacia las mujeres en espacios públicos, refirió Vania, otra de las encargadas.

“Aunque les dimos parte a los policías y dijeron que iban a llamar a sus compañeros, yo no vi que en algún momento se fueran a llevar al chico, o que nos dijeran que pudieran hacer, aunque quizá va de la mano de que hay personas que no denuncian, pero no deberían estar esperando eso para comenzar a reaccionar, y por eso también debería de haber un protocolo de atención para que las autoridades sepan cómo reaccionar en estos casos”, comentó.

Para ambas, es necesario que más establecimientos se conviertan en espacios seguros para las mujeres, en las que se pueda brindar protección a las víctimas de violencia, apoyando con la canalización de los reportes a los servicios de emergencias, e incluso resguardo temporal.

“No tenemos un protocolo o plan de acción como tal, que esté escrito, no lo hay; la librería es independiente al instituto, pero defendemos que nuestros espacios sean seguros y con la línea de trabajo de la perspectiva de género y todos tenemos una forma natural de actuar. Para nosotros es importante visibilizarlo y que todo el personal tenga el sentido común para hacerlo, pero hace falta puntualizarlo y platicar con ello”.”, afirmó.

Sin embargo, otro aspecto a combatir es la discriminación y la violencia en redes, en las que normalmente se revictimiza a las mujeres que han pasado por un evento de violencia, como sucedió con los videos en los que se denunciaba la agresión al interior de la librería, incluidos insultos y ofensas para la víctima.

“La violencia no se puede combatir con más violencia, hemos visto comentarios en contra del chavo que dice la gente que hay que ir a buscarlo a él y a su familia y que hay que ir a quemarlos, pero eso no es el objetivo, sino únicamente visibilizarlo y ver que esto puede pasar en cualquier otro lado y debemos intervenir, hablando a la policía o salvaguardando a la víctima”.

 

 

No obstante, también se recibió respuesta positiva por parte de asociaciones y organizaciones a favor de la prevención de la violencia hacia las mujeres, e incluso de la Fiscalía General del Estado, a fin de brindar asesoría legal y seguimiento al tema, en caso de que se presentara una denuncia, misma que hasta el momento no se ha interpuesto.

“Al subir los videos logramos conseguir redes de personas que se acercaron para ofrecer asesoría legal y gratuita, cosa que es muy buena porque nosotros no somos abogadas ni psicólogas, y recibir esos mensajes es importante, y además de la Fiscalía hubo acercamiento”, mencionó.

Cabe destacar que después de darse a conocer la agresión en el establecimiento de Casa Terán, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) publicó un posicionamiento en sus redes sociales, en donde expresó su rechazo a la violencia de género, además de anunciar que en los próximos días se publicarán las políticas y protocolos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en el instituto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.