Suman 23 matrimonios igualitarios en el Registro Civil de Aguascalientes | Newsweek México


Suman 23 matrimonios igualitarios en el Registro Civil de Aguascalientes



Durante el primer semestre del año se concretaron 23 matrimonios entre personas del mismo sexo en Aguascalientes, informó la directora del Registro Civil del Estado, Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza, quien mencionó que el número de uniones legales de esta índole se ha mantenido en una misma tendencia a pesar de que en abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como inconstitucionales los artículos 113 bis., 143 y 144 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, que sólo avalaban el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

“De matrimonios igualitarios, de enero a julio de este año llevamos 23, para tener un acumulado del 2015 a julio de este año, de 61”.

Del 2015 a la fecha ya suman 61 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

A partir de la resolución de la Corte, ya no es necesario que las parejas del mismo sexo que busquen contraer matrimonio promuevan un amparo ante juzgados, por lo que ahora sólo deberán acudir al Registro Civil para que se reconozca su unión legal.

“Los números han seguido guardando su misma relación después de que se declaró inconstitucional la porción normativa del Código Civil que concebía al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, nosotros ya hemos acatado y no se han pedido amparos, ya se han hecho los trámites directamente, pero se ha conservado el número de registros, no se disparó”, indicó.

En otro tema, la funcionaria estatal señaló que dos parejas de mujeres han obtenido la “comaternidad” del Registro Civil, con lo que se avala que puedan registrar a un hijo o una hija con los nombres de las dos mujeres en el acta de nacimiento de la menor, esto a partir de amparos promovidos en juzgados.

“El tema que está ahorita en la mesa es la comaternidad, es decir, que puedan acudir dos mujeres a registrar a un bebé cuando es hijo biológico de una de ellas, sin embargo el Código Civil de Aguascalientes habla de que será registrado por su padre y por su madre, entonces nosotros no estamos haciendo registros a menos que se amparen y el juez no lo ordene”.

En este sentido, aseveró que hasta el momento no se ha sentado una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la comaternidad pueda ser reconocida en automático por los registros civiles de los estados.

“Me parece que ya hay cuatro tesis en el mismo sentido, pero aún no se declara inconstitucional la parte normativa de nuestro código, y por lo tanto las personas que lo quieran hacer tendrán que seguir recurriendo al amparo”, añadió.

Finalmente, Carmen Lucía Franco reveló que del 2017 a la fecha se han avalado 14 cambios de identidad sexogenérica, con los que ha sido posible que un hombre o una mujer puedan cambiar su identidad y género en su acta de nacimiento.

“Del año 2017 al mes de julio llevamos 14 cambios de identidad sexo-genérica”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.