Se maquilaron 15 mil uniformes deportivos gratuitos menos que el año pasado | Newsweek México


Se maquilaron 15 mil uniformes deportivos gratuitos menos que el año pasado



Ante los incrementos de precios de los insumos textiles y las materias primas, para este año se maquilaron 15 mil uniformes deportivos menos para el programa de uniformes escolares gratuitos del gobierno estatal, en comparación con los entregados el año pasado para los alumnos de planteles escolares de comunidades con mayor vulnerabilidad económica.

José de Jesús Martínez Marmolejo, presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección (CETEC), mencionó que durante 2018 se maquilaron 25 mil uniformes deportivos, pero para el ciclo escolar 2019-2020 únicamente se confeccionaron 10 mil prendas, ya que la inversión del gobierno estatal fue la misma, de 40 millones de pesos, pero con una marcada diferencia en los precios de la materia prima del sector textil.

“Aquí lo que se redujo para poder ajustar y salir a mano fue reducir lo de los pants deportivos; el año pasado se dieron 25 mil juegos y este año nomás 10 mil, entonces ahí tuvimos que hacer un ajuste”, dijo.

Por este motivo, destacó la necesidad de que para el próximo año se incremente la partida presupuestal destinada para el programa de uniformes escolares, a fin de que se incremente la derrama económica para los talleres textiles que participan en la maquila de los uniformes y se fortalezca a todo el sector.

“Pediríamos al gobierno que nos pudiera dar un 10% más para el próximo año para poder subir también la mano de obra y hacer mejoras en todo, ya que este, al ser un programa social, que CETEC pueda levantar la industria textil y de la confección y que las pequeñas pymes sepan administrarse y organizarse para valorar su producto y su trabajo”.

Los 263 mil uniformes escolares que se entregarán de forma gratuita a los estudiantes de educación básica ya fueron turnados a las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE), en donde se hará la entrega a los planteles educativos y posteriormente a los padres de familia.

Al respecto, Martínez Marmolejo confió en que en el transcurso de la semana, o a más tardar en el inicio de la próxima, se puedan entregar el 100% de las prendas a los padres de familia.

“Terminamos de entregar el día 14 de agosto a todas las URSES, de las que después se reparten a las escuelas; habrá casos en los que las escuelas ya tienen su uniforme, pero también en los que se hará la entrega el próximo lunes lo tendrán en cada uno de los centros”, informó.

Recordó que además se contará con un “stock” de uniformes escolares en los casos en los que las tallas no correspondan a las de los estudiantes, como sucede año con año.

“Tenemos uniformes para hacer el cambio y a la vez ver cuáles son los especiales para elaborarlos, aunque estimamos que si llegan a faltar, puedan ser entre unos 40 o 50 uniformes”, añadió.

El presidente de CETEC declaró que en este año se contó con la participación de más talleres de confección para la maquila de los uniformes, lo que permitió cumplir con la meta en tiempo y forma, a comparación del año pasado, en el que se entregaron los uniformes escolares ya iniciadas las clases.

“El año pasado participaron 76 talleres y este año 82; este año hubo un orden desde un inicio, hubo capacitación para las pequeñas PyMES, el año pasado fue la certificación de la confección y este año la certificación de la calidad, por lo cual está garantizada la calidad y la confección de los uniformes”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.