Rezago en los hogares, una constante en Coahuila | Newsweek México


Rezago en los hogares, una constante en Coahuila



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los datos concernientes a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH, 2018), la cual refleja las condiciones socioeconómicas de las familias, así como las características de las viviendas de cada estrato social. En esta ocasión, las cifras no son alentadoras.

Los materiales con los que se encuentra construido un hogar son un escalafón importante para medir sus precariedades, es por eso por lo que el INEGI toma en cuenta los materiales de pisos, techos y muros con los que se construyen las viviendas.

Imagen: Elaboración México Social con base en datos de la ENIGH, 2018

Según la ENIGH 2018, el 14.9% de los hogares en Coahuila cuentan con muros de materiales precarios, lo cual coloca al estado en el lugar número 11 en mayor cantidad de casos de este tipo, por debajo del estado de San Luis Potosí, Michoacán y Campeche. Los primeros lugares en este rango son el estado de Zacatecas, Durango y Guerrero.

Del mismo modo, aunque en una escala distinta, en Coahuila, el 20.5% de las viviendas cuentan con techos de un material distinto al concreto, viguetas o bovedillas, colocando al estado en el lugar número 18 de la lista, por debajo de los estados de Nayarit, Morelia y Baja California Sur. Los estados que reflejan mayor precariedad en este rubro son Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Imagen: Elaboración México Social con base en datos de la ENIGH, 2018

Otro referente importante que refleja la precariedad de los hogares es la disponibilidad de agua potable por medio de tubería. En este rubro, Coahuila refleja un déficit importante, ya que el 9.5% de las casas no cuentan con agua entubada en su interior. Igualmente, solo el 79.3% de los hogares coahuilenses tienen disponibilidad de agua potable diariamente.

Imagen: Elaboración México Social con base en datos de la ENIGH, 2018

También puedes leer: Opinión | La paradoja: menos desiguales, pero igual o más pobres

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.