Reparan plafón del Hospital Hidalgo que cayó tras las lluvias | Newsweek México


Reparan plafón del Hospital Hidalgo que cayó tras las lluvias



El director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), Armando Ramírez Loza, reconoció que desde la mañana de este viernes ya se están realizando los trabajos de reparación del falso plafón de una sala de espera, el cual cayó debido a la acumulación de agua en la superficie, como consecuencia de la tormenta de la noche de este jueves.

“Desde las 4 de la mañana ya están ahí los ingenieros reparando la filtración que se dio, es algo mínimo, pero el plafón con una cantidad específica de agua fue suficiente para que se cayera, yo espero que esto no pase a mayores y que incluso hoy ya pueda quedar reparada”.

Afortunadamente, al momento del colapso no hubo personas lesionadas, ni tampoco se vio afectada la operatividad del nosocomio ya que el área en donde ocurrió el desperfecto es ajena a las instalaciones médicas del hospital, ya que se trata de una sala de espera que fue inaugurada hace cinco meses, a un costado del estacionamiento.

“El lugar donde cayó el plafón está fuera del edificio principal, sino que más bien es una sala de espera que está adyacente al estacionamiento de los familiares; se cayó por una filtración que se tuvo con la lluvia de anoche”, indicó.

El titular del hospital mencionó que los trabajos de reparación del plafón están corriendo a cargo de la empresa constructora que realizó la obra (Grupo de Construcción PEASA), luego de que la Secretaría de Obras Públicas de gobierno estatal solicitó el uso de la garantía, ya que aún se encuentra vigente.

Mientras tanto, el lugar permanece acordonado mientras se realizan las reparaciones pertinentes, a fin de evitar algún percance a los usuarios.

Ramírez Loza añadió que tras la caída del plafón se iniciaron recorridos de supervisión por parte de personal de la Coordinación de Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas en todas las áreas del hospital a fin de detectar situaciones de riesgo y corregirlas.

“De manera permanente se ha estado revisando todo lo que es el inmueble, estuvo también en la madrugada la Coordinación de Protección Civil, valorando todo lo que es el hospital como tal y cabe mencionar que esto que se dio no pone en riesgo la operatividad del hospital, y que incluso en la sala de espera hay otra zona de espera contigua a esta área que se está utilizando para este fin”, añadió.

Reiteró que desde el inicio de la actual administración se tiene un litigio abierto en contra de la empresa constructora del hospital, EPCCOR, debido a presuntas irregularidades detectadas al momento de la construcción del nosocomio, el cual aún no concluye.

“Por ley, cuando una empresa no cumple en tiempo y en forma tiene que haber una sanción. En este caso fue EPCCOR quien llevó la magna obra del hospital, está en litigio y tendremos que esperar cómo termina, pero independientemente de cómo va el litigio, gobierno del estado nos ha estado apoyando con la reparación”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.