Realizan simulacro de inundaciones en Jesús María | Newsweek México


Realizan simulacro de inundaciones en Jesús María



El Departamento de Protección Civil de Jesús María, en coordinación con estudiantes de la licenciatura en Protección Civil y Emergencias de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, llevaron a cabo un simulacro de evacuación por inundación en la comunidad El Cenizo, donde participaron cerca de cien habitantes de la zona.

“Estás prácticas nos permiten estar bien capacitados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad”, precisó, Roberto López Rodríguez.

La práctica se realizó como una medida de prevención para los habitantes de la zona que tiene antecedentes de afectaciones a causa de precipitaciones pluviales, pero también forma parte de los servicios de vinculación que tiene el gobierno municipal.

En dicho ejercicio, se contó con la participación de elementos de protección civil de San Francisco de los Romo y del Estado, además de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencias.

Asimismo, se realizaron actividades de rescate para preparar a la población a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar ante una situación de emergencia y para ello, los trabajos comenzaron con visitas previas,  diagnósticos  a  la comunidad, difusión, capacitación, aplicación de señalética y finalmente con el simulacro.

Por último, Roberto López agregó que, “los simulacros deben efectuarse, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, etcétera. Realizar un simulacro tiene muchas ventajas; la primera, es que podemos comprobar con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.