Propone PAN Coahuila empatar elecciones locales con federales


Propone PAN Coahuila empatar elecciones locales con federales



Con la finalidad de que el gobierno coahuilense sea elegido a la par que el ejecutivo federal, en el Congreso de Coahuila se busca exponer una iniciativa para que el ejecutivo estatal del siguiente periodo tenga una duración de cuatro años, además de que el legislativo coahuilense sea de solo un año, empatando así el periodo electoral.

Esta iniciativa será presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que el diputado Juan Antonio García Villa, de dicha bancada, señaló que esto respondería a una reforma constitucional, la cual indica que todos los estados deben tener una elección concurrente con las elecciones federales, por lo que el objetivo de la iniciativa es empatar todas las elecciones con el periodo federal.

En caso de que la iniciativa sea aceptada por el congreso local, el próximo 2020 se realizarán elecciones locales para este órgano con duración de un año, por lo que se estará renovando el cargo para el 2021, logrando así empatar elecciones con las del Congreso federal.

Lo mismo sería para las elecciones de 2023 para elegir gobernador, el cual tendría un periodo de cuatro años, por lo que en 2027 se estaría eligiendo el siguiente gobernador, quien tendrá un periodo de seis años.

Juan Antonio García señaló también que el estado tiene programadas ocho elecciones en una década, por lo cual señaló que, aunque la democracia tiene como base la elección, no existe el presupuesto para que se realicen con tanta recurrencia, ya que, en periodo de elecciones, tanto el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), como el Tribunal Electoral local, gastan hasta 451 millones de pesos en temporada electoral, cifra similar a la erogada durante 2017, últimas elecciones estatales.

La iniciativa será presentada ante el Congreso de Coahuila el próximo dos de septiembre, con lo cual se espera reducir de ocho a tres las elecciones que se realicen en Coahuila en la siguiente década.

También puedes leer: Opinión | La memoria sexual: base biológica de la sexualidad humana

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.