Pide diputado celeridad a investigaciones por corrupción en el IEA | Newsweek México


Pide diputado celeridad a investigaciones por corrupción en el IEA



Luego de que se diera a conocer un presunto caso de corrupción en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en la pasada administración estatal, en donde se contrataron los servicios jurídicos del abogado Juan Collado y de otro despacho jurídico, por un monto de 14 millones de pesos, que finalmente no se llevaron a cabo, el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública del Congreso Estatal, Mario Armando Valdéz Herrera, exhortó a la Fiscalía Anticorrupción para agilizar las investigaciones.

“La opinión que tengo como legislador es que si hay algo qué perseguir, se persiga y se juzgue a quien sea responsable. Ya van casi tres años del inicio de esa investigación y se ha hablado mucho de corrupción y de malos manejos en el Instituto, sin embargo hasta el momento no hay ninguna situación en la que podamos tener claridad de que realmente fue así”, afirmó.

Señaló que las investigaciones datan desde hace tres años y hasta el momento no se han resuelto sanciones para los ex funcionarios públicos involucrados en este y en los demás casos de presunta corrupción en el IEA que se encuentran en la fiscalía.

“Ahora que sale esto con el abogado Juan Collado, nos damos cuenta de que en realidad, para mí tres años es mucho, si hubiera algo ya lo hubieran sacado desde hace rato para llegar a fondo de lo que tiene que ser”.

En este sentido, indicó que desde el Congreso del Estado se podría hacer un exhorto para que se le dé mayor celeridad al caso.

“Desconozco si se hicieron o no los trabajos por parte del abogado porque no estoy en la cuestión penal, sin embargo si hay algo qué perseguir y juzgar hay autoridades competentes para definir si al Congreso se le pide un llamado de atención desde la tribuna, así lo haremos como lo hemos hecho en algunas otras ocasiones, cuando son temas que le interesan a la sociedad”, indicó.

El diputado neoaliancista agregó que a pesar de las presuntas irregularidades cometidas en el IEA en el sexenio estatal anterior, la calidad educativa y el desempeño del magisterio no se han visto afectados.

“Los trabajadores de la educación en Aguascalientes están metidos en lo que les corresponde y quizá por eso no nos damos cuenta de lo que puede haber detrás, pero creo que los resultados están ahí y sigue habiendo buenas cuentas para el estado”, puntualizó.

Sólo se contrataría al 50% de maestros de inglés para el próximo ciclo escolar

En otro tema, el diputado presidente de la Comisión de Educación mencionó que según información del Instituto de Educación de Aguascalientes, para el próximo ciclo escolar sólo se contrataría a la mitad de los docentes de inglés en educación básica, debido a los recortes presupuestales de la federación, por lo que se tendría que prescindir de los docentes restantes.

“El titular del IEA manejaba que la contratación sólo iba a ser de un 50% de los docentes, pero desconocemos quiénes van a ser contratados, es un tema laboral que le corresponde al SNTE, velar por los derechos de los compañeros, y quizá no haya mucha tela de dónde cortar porque muchos son contratados, entonces no tienen una relación laboral con el sindicato”.

Sin embargo, dijo que hasta el momento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha definido quiénes serían los docentes a los que no se les renueve el contrato, en víspera del regreso a clases el próximo 26 de agosto.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.