Miguel Barbosa y Zoé Robledo anuncian acciones en materia de Salud | Newsweek México


Miguel Barbosa y Zoé Robledo anuncian acciones en materia de Salud

gobierno-puebla-salud


Con la demolición del Hospital San Alejandro, que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de manera conjunta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa Huerta darán paso con una inversión de 7 mil 400 millones de pesos a construir un edificio nuevo, además de la ampliación del Hospital La Margarita, y la construcción de dos nosocomios que estarán ubicado en Amozoc y Cholula. Los trabajos concluirán en el 2022.

En rueda de prensa, Luis Miguel Barbosa Huerta y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezaron la reunión de trabajo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el IMSS y Gobierno del Estado, teniendo como objetivo garantizar desde el abasto de medicamentos, persona medico como de enfermería, que lleve a colocar a Puebla a la cabeza en capacidad hospitalaria.

Zoé Robledo desglosó que una vez concluido el plan de continuidad para la prestación de servicios médicos se contemplan tener mil 182 camas hospitalarias, lo que llevará a colocar a Puebla como el primer estado en tener una cama por cada mil derechohabientes.

Como parte de la numeraria, se precisó que la estructura hospitalaria antes del sismo del 2017 contaba con 593 camas, de las cuales 178 eran de La Margarita y 415 en San Alejandro.

Después del sismo, es decir, en la actualidad, en La Margarita se tienen 178 camas y en subrogación 36, es decir, un mínimo de 214 camas, por ello las acciones para lograr la meta de más de mil camas.

Es así como para el 2023 se proyecta tener el siguiente orden: 338 en La Margarita, 180 en San Alejandro, 260 para Cholula, 260 Amozoc, y por definir 144 más camas hospitalarias.

En cuanto a la planeación, las autoridades de salud explicaron que la infraestructura hospitalaria de la zona metropolitana, se distribuirá de la siguiente forma:

La ampliación en La Margarita consiste en la construcción del hospital gineco-obstetricia para una capacidad de 100 camas. Esta iniciará el 19 de agosto, en el tercer piso.
La remodelación de un segundo piso en el área administrativa con una capacidad de 60 camas más.
La habilitación de un Pabellón en el estacionamiento con 50 camas en el mismo nosocomio zona 20.
Mientras que el proyecto de Cholula y Amozoc contempla 260 camas respectivamente; y 144 camas por definir.
Bajo esta tónica, el Jefe del Ejecutivo signó convenio de colaboración con Juan Ferrer, director del Instituto de Salud de Bienestar, para poner en marcha los trabajos en Puebla del orden federal, que sustituirá las acciones de lo que antes era Seguro Popular.

Con esto dijo, Barbosa Huerta “hay que garantizar que ningún hospital carezca de médicos, enfermeros, abasto y suministro de medicamento. Vienen a comprometerse al abasto y suministro de medicamentos a todos los hospitales del país”.

Cabe hacer mención que el extinto San Alejandro fue puesto en marcha el 15 de junio de 1976, fue considerado como la “el hospital de maternidad más grande de Latinoamérica”. Contó con 30 especialidades y llegó atender a 710 mil derechohabientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.