Los microplásticos llegan hasta la nieve del Ártico y los Alpes


Los microplásticos llegan hasta la nieve del Ártico y los Alpes



La contaminación por microplásticos alcanzó la nieve del Ártico y los Alpes, científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Alemania encontraron niveles altos de estas partículas en témpanos de hielo.

El estudio publicado en la revista Science Advances reveló que muestras de nieve que fueron tomadas en el océanos entre Groenlandia y Svalbard registraron un promedio de 1.760 partículas microplásticas por litro. En territorio europeo, se encontraron más, 24,600 por litro en promedio.

Microplásticos: del mar a tu sangre y estómago

El aire es el principal canal de transporte del microplástico en todo el mundo y la nieve captura partículas a medida que cae.

Melanie Bergmann, quien dirigió el estudio, dijo a The Guardian que es necesario realizar investigaciones sobre las consecuencias en la salud humana, además señaló la importancia de que los microplásticos se incluyan en los esquemas de monitoreo de contaminantes del aire.

“Ahora se están publicando muchos estudios sobre microplásticos, pero nada sobre la salud humana, y eso es realmente extraño en mi opinión”, dijo.

Los microplásticos llegan a tu mesa y cada semana consumes alrededor 5 gramos

De acuerdo con Bergmann 12,000 partículas microplásticas habían sido encontradas en muestras de hielo marino del Ártico, por lo que los microplásticos serían transportadas por corrientes oceánicas, pero en le nuevo estudio las concentraciones de microplásticos en la nieve fueron muy altas, “lo que indica una contaminación significativa de la atmósfera”.

Bergmann aseguró que existen partículas más pequeñas que las que se pueden detectar, el problema con esto, dijo es que “las partículas más pequeñas pueden ser absorbidas por una mayor variedad de organismos y, si alcanzan la nanoescala, podrían penetrar las membranas celulares y translocarse en los órganos mucho más fácilmente que la fracción más grande”.

En el estudio también se tomaron muestras de nieve de  Svalbard, una isla al norte del círculo polar ártico, los Alpes alemanes y suizos y la ciudad de Bremen.

 

 

 

  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.