México prepara investigación sobre asesinato de 8 mexicanos en El Paso


México prepara investigación sobre asesinato de 8 mexicanos en El Paso

ebrard el paso


El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que el tiroteo en la ciudad estadounidense El Paso, fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez, “es un acto de terrorismo contra mexicanos”, tras confirmar la muerte de al menos ocho connacionales entre las 22 víctimas fatales reportadas.

“Consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso efectuado en territorio de los Estados Unidos, pero de terrorismo contra mexicanos”, dijo a periodistas Ebrard al referirse a la masacre durante una visita a El Paso.

Lee: Ocho mexicanos murieron y siete resultaron heridos durante el tiroteo en El Paso, Texas 

Agregó que la fiscalía general de México ya está preparando una carpeta de investigación sobre este caso, que será el primero de esta importancia en la historia del país sobre “terrorismo” contra mexicanos en territorio estadounidense.

“Definitivamente vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas como el arma de asalto que segó la vida de los ochos mexicanos y mexicanas”, aseguró Ebrard, sin descartar el pedido de extradición a México del atacante.

México ve “el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”, agregó el canciller y subrayó que el gobierno de su país “coincide” con la declaración más temprano del presidente estadounidense Donald Trump, quien condenó esta ideología que según las autoridades puede estar detrás de la matanza en El Paso.

Te puede interesar: Cierran el sitio 8chan, donde se publicaban manifiestos supremacistas como el del tirador de El Paso 

Ebrard dijo que ocho mexicanos murieron cuando el atacante blanco de 21 años abrió fuego en un hipermercado Walmart el sábado en El Paso, y otros seis siguen hospitalizados con distintos grados de gravedad.

“Somos amigos de la gente en Estados Unidos, esta es una comunidad binacional y pretendemos mantener esto en el futuro. Somos culturas diferentes pero necesitamos vivir y respetarnos mutuamente”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.