Más colaboración y menos declaraciones entre Aguascalientes y Zacatecas, pide fiscal | Newsweek México


Más colaboración y menos declaraciones entre Aguascalientes y Zacatecas, pide fiscal



Más colaboración y labores de inteligencia para combatir a los grupos delictivos que están afectando a los estados de Zacatecas y Aguascalientes, y menos declaraciones mediáticas entre las autoridades de ambos gobiernos, es lo que pide Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado de Aguascalientes, luego de la serie de señalamientos que se han dado en días recientes sobre la situación de inseguridad en ambas entidades.

“Yo le diría al secretario que nos envíe las colaboraciones para nosotros detener a las personas que tienen una orden de aprehensión, que nos pidan colaboración, que nos digan dónde duermen, cuántas órdenes de aprehensión tienen, porque luego pasa que se les da mucha importancia a dichos y a situaciones que no tienen un sustento jurídico”.

Inicialmente, el secretario general de gobierno del estado de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, exhortó a la población a evitar el tránsito hacia el estado vecino del norte durante la noche y madrugada, debido a la incidencia delictiva en sus carreteras.

Posteriormente, vino la respuesta de su homólogo de Zacatecas, Jehú Eduí Salas, quien declaró que la mayoría de los delincuentes que han azotado a su entidad tienen su residencia o pernocta en domicilios de Aguascalientes.

Tras lo anterior, el fiscal general del estado, llamó al gobierno zacatecano a incrementar la colaboración en labores de inteligencia e investigación para dar con los grupos delictivos y lograr su captura.

“Aquí lo importante es tener las órdenes de aprehensión en contra de estas personas para poderlos detener, porque ¿qué ganamos con decir que acá duermen?, creo que es más importante iniciar carpetas de investigación, cumplimentar órdenes de aprehensión para dar mejores resultados”, aseveró.

En este sentido, reiteró que hace 10 días se logró la detención de siete personas, en su mayoría originarios de Zacatecas, por el delito de secuestro en agravio de un empresario del ramo transportista de Aguascalientes, los cuáles que fueron vinculados a proceso la madrugada de este miércoles.

“Esta madrugada, a las 2:00 a.m. se les vinculó a proceso a estas personas y se les dictó prisión preventiva oficiosa, y estas personas también trabajaban en Zacatecas”.

Los presuntos plagiarios fueron identificados como Jesús Eduardo “N” “N”, Héctor Humberto “N” “N”, Miguel Ángel “N” “N”, Manuel Alberto “N” “N”, Fátima “N” “N”, Claudia Patricia “N” “N” y Alejandra Teresa “N” “N”.

Concluyen caso de niña desaparecida

En otro tema, el titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que prácticamente se encuentra cerrado el caso de la adolescente de 12 años, Araceli Alejandra “N” “N”, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 09 de agosto y que finalmente fue localizada tres días después.

Sobre ello, Jesús Figueroa Ortega descartó que estuviera involucrado un hombre, identificado como Antonio Axcel “N” “N”, que en un principio se informó que podría estar vinculado con la desaparición de la menor.

“Al parecer la joven no estaba con él, la información que tenemos en la carpeta es que no estaba con él, no se había escapado con él, ni había tenido un contacto con él, la niña no nos da elementos para considerar que fue víctima de algún abuso o de una trata”.

A la par, también cuestionó los señalamientos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) que reprobaban que la Alerta Ámber se haya activado dos días después de la desaparición de la adolescente, a lo que el fiscal respondió.

“El observatorio, ya que aparecen las personas, dice que la fiscalía no actuó a tiempo, respeto lo que ellas opinen, son ciudadanas y tienen derecho para expresarse pero hasta ahí”, subrayó el fiscal.

Agentes ministeriales sí detuvieron a familiar de persona desaparecida

Este martes, el propio Observatorio de Violencia Social y de Género denunció a través de sus redes sociales el presunto “levantón” de un hijo de una integrante del colectivo de familias “Buscando Personas, Verdad y Justicia”, por parte de elementos ministeriales, quiénes lo abordaron en calles del Barrio de Guadalupe y subieron a una camioneta tipo Urvan para después trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, el fiscal general del estado aceptó que sí se realizó la detención del joven, pero esta obedeció a una investigación que existía en su contra por el delito de narcomenudeo, pero ajena a la carpeta de búsqueda de su hermano.

“Fue una detención que se llevó a cabo por elementos de la Fiscalía General del Estado, una detención que se realizó, la persona quedó a disposición del ministerio público y ahorita está corriendo la investigación inicial en contra esa persona, que si bien, coincide en que es familiar de una persona que desde hace tres años está desaparecida, pero la persona está sujeta a una investigación”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.