Los Voladores de Papantla llegan a Guanajuato, ¡no te los pierdas!


Los Voladores de Papantla llegan a Guanajuato, ¡no te los pierdas!



Los tradicionales voladores de Papantla ofrecerán durante los próximos días su espectáculo aéreo en la capital de Guanajuato.

El pasado viernes 2 de agosto, los danzantes arrancaron su primera presentación. Asimismo, la presidencia municipal informó que el espectáculo permanecerá hasta el próximo 16 de agosto.

El evento consiste en que después de realizar una ceremonia, los danzantes suben a lo más alto de un mástil de aproximadamente 20 metros de altura. Posterior a ello, quienes participan, atados a una cuerda, descienden con amplios giros.

Cabe destacar que son cuatro danzantes los que se mantienen en el aire, mientras que un quinto elemento dirige la ceremonia con un flautín y un tamborcillo.

Quienes descienden representan los cuatro puntos cardinales y su descenso en espiral hacia el suelo significa la caída de la lluvia.

En el atuendo que portan para esta danza predomina el color rojo, al igual que un llamativo penacho, el cual está decorado con espejos y un abanico.

De acuerdo con la tradición, la vestimenta simboliza el colorido vuelo de las aves. Por su parte, el color rojo representa la sangre de quienes cayeron en el vuelo y los listones que complementan la indumentaria son el arcoíris, la naturaleza y el comienzo de la primavera.

“Nosotros queremos que la danza se dé a conocer y no se pierda”, aseguró Ismael Genaro García, un danzante originario de Papantla, Veracruz.

Es importantes mencionar que esta manifestación milenaria de la cultura totonaca se asocia con la lluvia y la fertilidad y tiene sus orígenes en el Preclásico Medio de Mesoamérica, entre 1,200 y 400 a.C.

Si quieres asistir a este importante evento en los próximos días, acude a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en un horario de 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, o bien entre 4:00 y 7:00 de la tarde.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.