Investigan contratos del IEA por 14 mdp a abogados durante el sexenio de CLT | Newsweek México


Investigan contratos del IEA por 14 mdp a abogados durante el sexenio de CLT



La Contraloría del Estado turnó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado una denuncia penal sobre presuntos pagos a sobreprecio que se realizaron por la contratación de servicios profesionales del abogado Juan Collado y de otro despacho jurídico, para la realización de varios procedimientos jurídicos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), por un monto de 14 millones de pesos, durante la administración de Carlos Lozano de la Torre.

David Quezada Mora, titular de la Contraloría, señaló que también se están ampliando las indagatorias para detectar si ambos despachos celebraron más contratos con el gobierno estatal anterior, principalmente en la Secretaría General de Gobierno.

“No sólo nos hemos encontrado con el caso del abogado Collado, sino que también tenemos otro despacho que les estuvo dando algunos servicios, de los cuáles estamos solicitando las evidencias de los servicios que se entregaron, pero todavía no encontramos nada en los expedientes”.

Sin embargo, el funcionario afirmó que durante la investigación de la Contraloría se detectaron documentos faltantes que acrediten la contratación de los servicios profesionales de los abogados, por lo que no descartó que más adelante se pueda citar a comparecer a los ex funcionarios del IEA.

“Lo que estamos haciendo es darle un momento para que se presenten los anteriores compañeros de ahí del instituto, los ex funcionarios, para que nos aclaren cuáles fueron los servicios que se presentaron y lo contrataron”, indicó.

Juan Collado fue detenido hace algunas semanas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quiénes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por la probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Su despacho ha llevado la defensa legal de personajes de la política mexicana como Carlos Salinas de Gortari, su hermano, Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, entre otros.

El contralor estatal aseveró que la denuncia en contra de Juan Collado y del despacho jurídico –del que no mencionó el nombre- forma parte de un total de casi 15 denuncias turnadas a la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en dependencias estatales de la anterior administración, del 2010 al 2016.

“De las que hemos investigado son cerca de unas 15, pero tomemos en cuenta que a él le integraron las denuncias penales del INAGUA, que fueron varias, pero nosotros seguimos con la parte administrativa”.

Las dependencias de las que existen denuncias son la Secretaría de Finanzas del Estado, el Instituto del Agua (INAGUA), el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre otras.

Las principales irregularidades están relacionadas con presuntas anomalías en la entrega de contratos y pagos inflados a proveedores, añadió.

“Las denuncias están relacionadas con la entrega de algún contrato, donde el procedimiento que se llevó a cabo se realizó algunos tramos administrativos que no se cumplieron, pueden ser desde esas o que se entregaron contratos muy ventajosos para algunos contratistas”, aseveró el titular de la Contraloría Estatal.

Tanto en el caso de los ex funcionarios estatales involucrados en el caso de los despachos jurídicos, como en el resto de las denuncias turnadas a la Fiscalía Anticorrupción, se investigará en la Contraloría Estatal si proceden sanciones administrativas que podrían ir hasta la inhabilitación del servicio público.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.